Pepi, Luci, Bom y la representación de la lesbiana

Hola gente:

Aquí cito de un artículo sobre Pepi, Luci. Favor de responder a la hipotesis expuesta aquí y argumentar en favor o en contra. Recuerda que se debe incluir en tu respuesta al menos un aspecto visual/filmico y no solamente argumental (del “plot”)

 

Louise Davis, for example, suggests that although Almodovar produces feminist films, he continues to perpetuate patriarchal stereotypes about women and female sexuality rather than liberating women. Davis argues that the image of femininity is prevalent and recurrent in Almodovar’s films, even if his female characters share many similarities with traditional and stereotypical images of women. According to Davis, Almodovar’s woman takes numerous forms, such as the sexually perverse lesbian or bi-sexual, the neurotic, and the non-woman, all of whom are subjected to the dominating power of men who constantly prove their male superiority (Davis, 186-8). In terms of gendered queerness in Almodovar’s cinema, Davis argues, lesbianism is defined as it is viewed by men, whereas the postmodern, pluralistic, non absolutist world is for men only, as the result of Almodovar’s homosexual male utopia, in which gay men succeed and prosper and all woman are inferior and perverse (ibid, 89-91).

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

19 Responses to Pepi, Luci, Bom y la representación de la lesbiana

  1. Ivano says:

    La película Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980) no parece suportar la tesis de Davis, en mi opinión. Primero, no está claro como Davis define los estereotipos patriarcales a los cuales se refiere y ni tampoco explica cuál sería la visión del hombre acerca del lesbianismo (y sobre esto no puedo comentar sin saber a lo que él se refiere). La relación entre Luci y su marido puede engañar. Es verdad que el marido de Luci abusa físicamente y sexualmente de su mujer. Aunque se perciban características de una masculinidad fuerte que somete a la mujer a formas de brutalidad física y moral, a través de aquellos actos de masoquismo, Luci puede quitarse de encima el papel de mujer que nunca le ha gustado y cambia su vida anterior con una vida que le gusta más, hecha por fiestas promiscuas y excursiones nocturnas en los bares. En uno de esos bares, una mujer abandona a su hijo pequeño porque tiene que ir al trabajo. Pepi, Luci y Bom tienen que cuidar del niño que se encuentra solo, tal y como se encuentra solo el marido de Luci después de que ella lo deja. El hombre abandonado tiene que reinventarse para reconquistar a sus madres y esposas y no sabemos si todo esto lo hace con placer o si, al revés, le causa frustración. En la escena del bar, las tres mujeres sustituyen la familia patriarcal con una de forma matriarcal en la cual es el hombre que necesita de la mujer para sobrevivir hasta que otra mujer vuelva para recogerle.

  2. kae407 says:

    Davis tiene razón al decir que las mujeres de las películas de Almodóvar toman varias formas, entre ellas las lesbianas, pero se equivoca al afirmar que Almodóvar define el lesbianismo desde un punto de visto convencionalmente masculino. También se equivoca Davis al afirmar que todas las mujeres del cine Almodóvar, de cualquier forma que sean, se muestran inferiores a los hombres.

    La puesta en escena inicial de Pepi, Luci, Bom incluye unas pistas-al-revés sobre el contenido temático. En la mesilla de Pepi se hallan dos figuritas pintadas: una pareja nupcial, que representa la heterosexualidad, y Superhombre, que representa la superioridad masculina. En realidad, lo que le interesa a Almodóvar son unas temas contrarias, el lesbianismo y la superioridad de las mujeres.

    Pero la cinematografía de Pepi, Luci, Bom demuestra que Almodóvar no aborda el lesbianismo de un punto de vista típicamente masculino. Es decir que no se obsesiona con las relaciones sexuales entre Luci y Bom, sino le interesa la relación personal entre Luci, Bom y Pepi. Por eso, en la escena de la lección de tejido en que a Luci le mea encima Bom (http://www.youtube.com/watch?v=d8JFBwb47uU), la pierna de ésta sirve como un cuadro para incluir a Pepi. (El encuadre de la película entera suele incluir a las tres mujeres con un mínimum de cortes entre ellas.) En cuanto al resto de las actividades sexuales entre Luci y Bom, se describen por diálogo pero no se ven. De hecho, el único material pornográfico de Pepi, Luci, Bom es la revista del policía frustrado.

    El policía se frustra una y otra vez porque, a pesar de las aseveraciones de Davis, no goza de la superioridad masculina. Al contrario, aunque tiene la ventaja de fuerza, cae víctima del ingenio superior de las mujeres. (Las bragas Ponte son un buen ejemplo de este ingenio femenino: http://www.youtube.com/watch?v=sJC7HpzBtow) La puesta en escena del episodio en que Pepi engaña al policía con la planta de plástico deja en claro la superioridad de las mujeres. En el cuadro se ven Pepi, su “marijuana” y el policía; detrás de él en la pared destaca la calcomanía de Supermujer.

  3. Doralba says:

    No estoy de acuerdo con la afirmación que Louis Davis hace acerca de cómo en las películas de Pedro Almodóvar se perpetua el estereotipo patriarcal de lo femenino y la sexualidad femenina. Pienso que en las películas de Almodóvar en general y en Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón, en particular, el director deconstruye y reconfigura la imagen estereotípica de la familia española (estructura simbólica del discurso patriarcal) y de la sexualidad femenina a través de la parodia y del camp.
    Los personajes del film antes mencionado transitan libremente por las fronteras de las representaciones de género establecidas por la cultura patriarcal hegemónica y de esta forma, en la narración, se crean paradigmas alternos que liberan a los seres humanos del yugo de los estereotipos de la cultura falo-céntrica . Pepi, Lucy y Bom son tres mujeres de edades y origen cultural y social distintos cuya similitud se puede encontrar en el hecho de ser mujeres y de ser libres de expresar ejercer su deseo sexual. Recordemos que el control y coerción del deseo femenino es uno de los pilares de la cultura patriarcal.
    Pepi es una joven de clase adinerada que decide ponerle un precio de 60.000 pesetas a su himen y venderlo al mejor postor, no sin antes explicar que está abierta al sexo anal y que lo practica. Pepi desmitifica la imagen de mujer virginal que debe esperar hasta el matrimonio para iniciar su vida sexual y subvierte el poder de otros sobre el control de la sexualidad femenina.
    En la primera escena de la película vemos como Pepi decide sobornar al policía ofreciéndole favores sexuales a cambio de que no la detenga por cultivar marihuana en su apartamento, el policía no respeta el acuerdo y la viola, entonces Pepi decide vengarse. Si analizamos el contenido de esta secuencia, en primer lugar encontramos a una mujer empoderada de la administración y uso de su sexualidad, ella decide que uso darle a su cuerpo, es más, la transacción que le ofrece al policía es permitirle que le practique cunnilingus, acto que lleva al policía a arrodillarse y posarse a su merced restándole poder. Cuando el policía rompe el trato y la viola, en lugar de asumir la posición de victima Pepi decide tomar la justicia por sus propias manos y vengarse del policía pagando para que le den una golpiza.
    En el caso de Lucy, el ama de casa de mediana edad, es una mujer que haya el placer sexual en las practicas masoquistas, y al casarse con el policía lo hace con la ilusión de que éste, por ser policía, la agreda físicamente causándole placer sexual. Lucy no ejerce el papel de una victima de la violencia doméstica, por el contrario como masoquista disfruta de esta como practica que le despierta y satisface su deseo sexual. La búsqueda del placer y la satisfacción de su deseo hacen que Pepi transite la libremente y sin prejuicios de heterosexual a lesbiana y viceversa.

    Video: https://www.youtube.com/watch?v=xSch7pVDqHo
    En le caso de Bom, la adolescente punk, desde temprana edad demuestra tener independencia económica, vive en un apartamento con amigos, nunca vemos a sus padres o familiares, es lesbiana y sádica/dominatriz, al igual que los otros dos personajes femeninos, Bom ejerce libremente su sexualidad y su deseo. A través de la relación que se establece entre Lucy y Bom, Almodóvar crea un paradigma alterno en el cual se legitiman otras formas de deseo, amor y relaciones sentimentales proscritas por la sociedad puritana. La relación de Lucy y Bom está matizada por el sadomasoquismo y en este esquema las demostraciones de amor se salen del esquema tradicional y estereotípico de la estética del amor romántico. Cuando Bom conoce a Lucy le pregunta ¿De dónde eres? Y Lucy responde “soy de Murcia”, minutos más tarde vemos como Bom compone una canción para Lucy titulada “Murciana Marrana” en la cual le expresa su amor.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=mD8Ls86U_9c

    No creo que, como asegura Davis la relación lésbica se vea desde la perspectiva masculina y se empodere al hombre y a la cultura patriarcal; por el contrario, la propuesta estética de Almodóvar busca liberar a los sujetos humanos, en general, de los estereotipos de la sociedad puritana establecida y protegida por el régimen de Franco.

    • Estoy completamente en acuerdo con tu argumento, la idea que, “Los personajes del film antes mencionado transitan libremente por las fronteras de las representaciones de género establecidas por la cultura patriarcal hegemónica y de esta forma, en la narración, se crean paradigmas alternos que liberan a los seres humanos del yugo de los estereotipos de la cultura falo-céntrica” es lo mismo que pienso yo y pienso que Davis no se trato de explicar esta sociedad en terminos de la sistema o ambiente politica, solo en la vista de la sociedad “patriarcal” en que ella evita totalmente los vestigios de la sociedad y ideales franquistas. Muy bien explicado Doralba!

    • Mariko says:

      Ya que en muchas obras artisticas una unión al final de la obra plantea alugn tipo de comienzo, una nueva organización de la sociedad. Sería interesante también considerar acá la reunión de Pepi y Bom al final de la película, y qué tipo de sociedad plantea esta unión.

  4. kimboyd23 says:

    La película Pepi Luci Bom y otras chicas del montón demuestra estereotipos patriarcales y enfocarse en una variedad de la sexualidad femenina y no muestra ninguna imagen de la liberación de la mujer o la idea de ser iguales a los hombres en la sociedad. Estoy de acuerdo con esta entrada, a través de la investigación de uno de los personajes principales, Luci. En la película, Luci apoya la representación de la esposa tradicional en las casas españolas. Lo único que la separa de la “normal” ama de casa españolas es su fuerte deseo de una relación masoquista(un tipo de relación que no es compatible con la teoría feminista). Luci deseo de ser degradado a sí misma a causa de distanciarse de su marido porque ella dice: “Respeta a ella como su madre.” Por lo tanto, este es un ejemplo de la tradición española y latinoamericana cuando los hombres expresan el dominio sobre todas las mujeres pero con excepción a sus madres. Luego, Luci se va de su marido, abusos y menosprecia lo suficiente hasta el punto de que ella vuelva a su dictador-como esposo. Cuando, Luci se trata a distanciarse a su esposo, él entonces comienza a abusar y menospreciar lo suficiente al punto de que ella regrese a su dictador-como esposo. El director transformó la familia tradicional y sus respectivas funciones a través del uso de la exageración y la parodia. Por ejemplo, la parodia de Luci y su esposo, dar un nuevo significado a el hombre tradicional, pero se apoya la dominación masculina y la imagen tradicional sobre la mujer en la casa. Por lo tanto, la película tiene una especie de ideología patriarcal que es un poco neutralizado que no es encuentra junto a el tema del feminismo.

    http://loquecoppolaquiera.blogspot.com/2011/12/pepi-luci-bom-y-otras-chicas-del-monton.html

    (la semejanza del dictador y ejemplos de una relación masoquista)

    • victoria says:

      Tu comentario es interesante, y se puede ver que has pensado en las normas de género que dominan la sociedad española. Aunque creo que Luci no es tan víctima como usted dice, me has puesto a pensar más sobre su relación con su marido en términos de la sociedad en general.

  5. Jaime Perez says:

    No concuerdo con Davis por completo, siento que en algunos aspectos tiene razón, pero por la mayor parte, especialmente en su argumento sobre los estereotipos, está equivocado.
    En las películas que hemos visto, Mujeres y Pepi, Lucí, Bom los personajes de las mujeres no son mujeres ni tradicionales ni completamente estereotípicas. Es cierto que existen elementos estereotípicos en algunos personajes pero siento que estos elementos sirven para ayudar a la audiencia a entender los personajes. Uno de los personajes en el cual el estereotipo es más presente en el personaje de Lucí y la relación con su esposo. El personaje de Lucí empieza como una mujer muy estereotípica [según las proyecciones machistas], es ama de casa, no trabaja, se quede en casa haciéndole de comer a su esposo, al cual le obedece en todo, y vive tratando de mediar entre su esposo y su cuñado.
    Al progresar el film, se van descubriendo aspectos oscuros de Lucí. El primero que note es cuando recibe su ducha dorada. Este fue el segundo elemento elementos más sadisitco de la película y es una de las pocas veces en el cual Lucí se está realmente divirtiendo. Luego al llegar a casa la relación entre ella y su esposo se empieza a romper.
    Siento que esto marca el empiezo de descubrimiento de su identidad. Al juntarse con una mujer, Luci se da cuenta de que se le despierta su sexualidad con cada mando y humillación que sufre por manos de Bom. El momento más sadistico del film es el encuentro entre Lucí y su esposo en el cual se revela que Luci le encanta ser dominada. La revelación de este aspecto sexual de Lucí hace que sea difícil verla como una mujer estereotípica.
    Al contraste Pepi se desarrolla en una mujer más independiente y mucho más exitosa a comparación de los personajes masculinos en toda la película. Termina, entonces, con la escena entre dos amigas, Pepi y Bom, discutiendo sus planes para el futuro y superando las dificultades (violaciones) de ser mujer.

    • amberlwalton says:

      Hace unos días, estaba de acuerdo con Davis a cierto punto también. Pienso que Almodóvar se ha mudó lejos de lo normal y lo clásico del estereotipo de la mujer y trae una imagen de nuevas posibilidades en el cine y la vida. Dirige los vírgenes, las prostitutas, las madres, las solteras, los independientes y los dependientes, las flojeras y las trabajadoras y las ingenuas y las sadisticas. Él juega con la diferencia entre el masculino y el femenino y permite el actor a crear su propia identidad. Hay espacio para la audiencia a formar su propia perspectiva y reacción. Sirve como una parte de la movida madrileña- la libertad a ser cualquier cosa quería. Un tiempo de exploración de toda manera. Almodóvar introduce lo moderno y lo fantástico a un grupo quien sufrió de muchos años sin el deseo de cambio en que ahora esta invitado a los secretos mas íntimos.

    • kae407 says:

      Jaime, tu comentario sobre el éxito de Pepi a comparación de los personajes masculinos me ha hecho pensar más en el cuestión de la superioridad. Yo sólo había pensado en los enfrentamientos entre Pepi y el policía, pero tienes razón: Pepi está triunfando en una sociedad recién liberada mientras que el policía, incapaz de (o poco dispuesto a) adaptarse, se está conviertiendo en una reliquia impotente de la época franquista.

  6. adimbury says:

    Mientras me gusta el hecho que Almodóvar presenta relaciones de todos tipos en sus películas estoy de acuerdo con el tesis de Davis en luz de esta película, especialmente en los casos Lucí y Bom. No sé sobre la idea que hombres homosexuales tienen éxito y ven las mujeres lesbianas como pervertidas porque no vi otras películas de Almodóvar hasta ahora pues no quiero discutir algo que no sé nada sobre, pero puedo discutir Pepi, Luci y Bom en la luz del argumento de Davis.

    Es especialmente claro en el caso de Luci. La única característica de ella es su sexualidad y, más específicamente, su desviación de la norma en la forma de su masoquismo. Podemos ver este en todas las escena con ella pero más específicamente la escena de su “ducha” de Bom (http://www.youtube.com/watch?v=D9IYjwqxGNc) y la escena cuando ella recebe el regalo de Pepi: un libro de mujeres sádicas y masoquistas. (http://www.youtube.com/watch?v=S1Jn4s0kVYE) En las dos situaciones ella está fuera de sí de alegría. Y al final ella regrese a su, por cualquier definición, marido abusivo, ya que puede “darle la paliza que se merece”. Su personaje entero es lo de una mujer que no quiere nada más que para ser abusado de cualquier manera su pareja considere conveniente y, cuando su pareja femenina no puede darle la paliza que ella quiere, ella regresa a su marido que, entre otras cosas, violada no una, sino dos de sus amigas y casi la mató. Ella es la victima del poder dominante de los hombres después de estuvo en una relación lesbiana que mostró casi ningún aspecto de profundidad a la audiencia como hombres definen esos tipos de relaciones en muchos casos.

    En un nivel menos obvio, podemos ver el argumento de Davis en el personaje de Bom. Mientras ella parece como una mujer fuerte y independiente con su ropa “punk”, su grupo de rock y su apariencia más viejo de sus años (http://fnacpantherimage.toutlecine.com/photos/p/e/p/pepi-luci-bom-et-autre-ii01-g.jpg) cuando Luci desaparece cuando ella está angustiada y paseos al respecto a no Pepi Luci porque ella le ama, sino porque se “ha acostumbrado a ella”. Ella es dependiente en su relación con Luci aunque no hay una conexión profunda, es una relación superficial basado solamente en un interés común en una desviación sexual. Cuando se entera de que Luci no va a regresar a ella, se obsesiona, en cambio, en Pepi. Ella necesita alguien y no le importa quien.

    Parece como la única mujer con más de una característica es Pepi . Ella es la facilitadora de la exploración de Luci del masoquismo que casi se mató y le permite Bom a depender en ella cuando su relación termine. Por no mencionar que por casi la totalidad de la película ella está obsesionado con la venganza de su violación y su película sobre ella, Luci y Bom. En realidad, nadie en esta película es demasiada complicada y los únicos personajes que tiene algo de poder son Pepi y el marido de Luci pero el hecho de que la viola y el hecho de que ella se obsesiona con él, en la forma de la búsqueda de venganza, quita casi todo el poder de Pepi en la cara de los hombres.

  7. victoria says:

    Es bastante claro que en las películas de Almodóvar la feminidad tiene varias formas; incluso lesbianismo y femineidad transgénero. Pero en términos de la tesis de Davis, creo que ella está un poco equivocada. Pepi, Luci, Bom y otras chichas del montón no ofrece al público un tipo de sexualidad femenina dominada por hombres. Aunque hay la presencia de un personaje híper masculino, él es el único ejemplo de las normas sexuales (y de genero) pre franquistas; y sirve más para iluminar la manera en que los tiempos y las papeles de mujeres están cambiando que como un figuro de represión patriarcal. La mayoridad de imágenes que traten con la sexualidad femenina están representadas por mujeres, y expresan, aunque a veces en términos muy extremas, los sentimientos de un grupo de chicas que están experimentando con su sexualidad. Almodóvar tiene una visión de la feminidad agresiva pero encantadora. En su obra uno puede ver los aspectos más crudos y más exagerados de la sexualidad y la sensualidad, y además de eso, lo ve en el contexto de una sociedad que está experimentando con la libertad política y social.

    Creo que los vestuarios que usa Almodóvar en su obra ayudan a mostrar lo perverso y sensual del mundo de Pepi, Luci y Bom. La niña punk, Bom, se viste de una manera artística, pero a la vez combativa. Si la vas a mirar, la vas a mirar en la forma que ella quiere. No es como una mujer del franquismo, que viste y vive para el placer de su hombre, sino es una chica que existe para ella misma, y su manera de vestir representa eso. Se viste en colores brillantes con maquillaje extrema y casi cómico. A través de ropa ajustada y vibrante, Almodóvar crea una niña moderna que es independiente, sexual y fuerte.

    Aquí hay tres enlaces para que se puede ver el vestuario de Bom:

  8. amberlwalton says:

    Estoy de acuerdo con Davis a algún punto en que las películas de Pedro Almodóvar ponen la mujer en varias formas, incluyen lo que es se considera normal y lo que es una parte del movimiento movida- extrema, nueva- un corto tiempo nuevo para disfrutar la expresión de libertad. Sin embargo, no estoy segura de los estereotipos patriarcales y su visión del hombre acerca del lesbianismo. En mi opinión la película, “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980) muestra el superioridad del hombre. Específicamente en el fin cuando Luci volvió a su marido (la policía) porque su amante, Bom, no podía darla la pasión y la violación que ella necesita, El fin muestra un lado en que la mujer (Luci) sube de los ordenes y las reglas del hombre y no puede ser independiente pero al otro lado, las mujeres (Pepi y Bom) pueden vivir/empezar de nuevo. Este film representa los caracteres quienes vivir para el momento, sin la superficialidad y las historias de la juventud. El dialogo usa en esta pelicular es vulgar, sexual, mala, libre pero ayuda a hacer la visión de Almodóvar más clara. Las palabras que describir la próxima escena están escrito. Creo que son importantes para definir el tema o la acción central de cada parte. “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón” (1980) abre la etapa para el estilo de Almodóvar- la comedia entre el serio, las cosas raras o absurdas a dentro del momento normal. Esta película desafía la audiencia con el verbal y el visual.
    La cámara mueve lentamente y temblorosamente través del hogar de Pepí. Hay enfocados que son muy cerca de las caras para mostrar emoción y enfatizar. Me gusta la usa de locales autenticas y la dependencia de escenas anteriormente. También, añade a la ilusión de interacciones y momentos reales. Especialmente cuando hablar de las edades de los actores en aspectos de las edades de su carácter. La historia de Pepi de un virgen no es paralelo con la visual de Carmen Maura quien esta en sus treintas. Otro aspecto de la absurda durante el normal. Almodóvar nunca cesa para escoger guiones, caracteres, decoraciones y objetos que forman una gran parte de la ironía, comedia y referencias de sus filmes.

    http://www.escritorasyescrituras.com/revista.php/10/91

    (las varias formas de la mujer)

    • kimboyd23 says:

      Me gusta cómo te apoyó su teoría con ejemplos notado en las tácticas de la película. También, estoy de acuerdo que hay muchos ejemplos de hombres que aparecen como el “dominante” sexo. En mi opinión, la película se expresa fuertemente estereotipos patriarcales. Para mí, los hombres parecían más libre en comparación a las mujeres en todos los aspectos.

  9. Cuando esta hablando de la película, “Pepi, Luci y Bom” yo no estoy de acuerdo con esta afirmación de Louise Davis. En general en sus películas, Almodóvar trata de romper los estereotipos de la mujer, de una manera en que la gente viendo sus películas pueden reconocer que el estas estereotipos no funciona en la sociedad. Almodóvar esta tratando a rehacer el imagen de la mujer en sus películas a través del uso de esta viaje a descubrir estos nuevos aspectos de la sexualidad y la identidad de una mujer fuera de las ideas patriarcales que existía en la España tradicional.
    En esta película alguna cosa que puede mostrar estos nuevos identidades cambiados es la variedad de ropa que esta llevaban las mujeres. Almodóvar utiliza las diferencias en ropa de varias de los personajes, por ejemplo el contraste entre la ropa que llevan Luci y Bom para enfatizar las diferencias entre los dos mujeres y los concepciones de la audiencia sobre los personajes. (http://3.bp.blogspot.com/_Vkrceahx6Gw/TR3vUYviybI/AAAAAAAAAbY/OCLQnCb_7Tg/s1600/pepilucibom.jpg)
    (http://3.bp.blogspot.com/_Vkrceahx6Gw/TSHKrqZZedI/AAAAAAAAAbo/-AVqqX-phfo/s1600/1336.jpg)
    Cuando el espectador esta introducido a Luci, ella esta llevando el uniforme típica de las amas de casa Madrileñas, una bufanda en su cabeza, un jersey “horrifico y hecho a mano” y esta llevando a un carrito de supermercado con ruedas. Pero cuando se ve a Bom la primera vez, ella esta vestida en una manera muy punk y típica de la movida madrileña y esta manera de vestir demuestra un imagen muy diferente de lo que esta ofrecido la primera vez que se puede ver a Luci.
    A través de la película, la ropa de Luci cambia para reflejar una vida más verdadera a si misma (como un mujer que no esta obligado a complacer su marido), pero su ropa no cambia como Bom, o Pepi como característica de la movida. Bom parecía como un mujer que esta muy influida de la movida, y no esta constreñida de las normas de sociedad. Esta pareja de Luci y Bom es un ejercicio en los opuestos que es el tipo le gusta ver Almodóvar en sus obras, pero cuando en el comienzo cuando parecía que Luci esta constreñida por su rol en sociedad no es la verdad.

  10. alyciah2013 says:

    Por la mayor parte, estoy de acuerdo con Davis porque las mujeres en Pepi, Luci, Bom no son liberadas. Pepi es independiente pero todavía está motivada por la venganza contra el hombre que la violó. Además (en jugando el abogado del diablo) las mujeres en la película parecen muy malas que provoca el esposo de Luci de convertirse en monstruo porque Luci quiere que su esposo la golpee y nunca lo critica por sus violaciones de Pepi y otra amiga de Luci también. Luci se parece como una ama de casa pero de veras es de gustos sexuales pervertidos. A ella le gusta la “ducha” de pis y también un libro que Pepi la dio que contiene imágenes de mujeres desnudas. Sin embargo, al fin de la película, ella queda con su esposo porque le gusta la paliza que ha recibido por él. Al fin, toda sus momentos de liberación no importan nunca más porque es sumisa para su esposo, y por eso está contenta.
    También hay una escena con un esposo que está mirando a las “erecciones generales” mientras que su esposa barbada grita. La mujer se depila su barba porque piensa que es lo que le gusta a su esposo. No importa que su esposo está ocultando su homosexualidad. Toda la escena de esa mujer dice que ella se define por su aspecto, el dinero de su familia, y su relación con su esposo. Ella no tiene otra parte en la película. Si la película era feminista, no se define esa mujer por estas cosas.

    El personaje de Bom tampoco es un símbolo del feminismo en la película porque ella siempre está dependiente. Sólo tiene 16 años y por eso ella siempre necessita el apoyo de su banda, Luci, o Pepi. Ella sólo hace parecer que tiene control en su vida pero en realidad está perdida. Lo único que es diferente por Bom es que no se define por los hombres, y verdaderamente ellos no la influyen mucho en la película. Durante las “erecciones generales” Bom se sienta al lado de Luci y cuando el ganador dice que quiere que Luci “lo chupe”, Bom lo alienta. Bom no tiene mucha interacción con los hombres, y siempre se presenta como es poderosa, pero su vida no es así.

    • kimboyd23 says:

      Creo que es muy interesante que enfoca a Bom en su argumento. Pienso que Bom representa el feminismo más los otros personajes. Sin embargo, es difícil para mí para examinar porque no sé que es sólo a causa de su orientación sexual o porque ella es tan joven y por eso se corresponde más con la idea de feminismo.

  11. mplescia says:

    A primera vista (literalmente, de la película), estuve de acuerdo con Davis en el sentido de que me pareció que Pepi, Luci, y Bom representaron estereotipos de mujeres—como los que menciona Davis— en vez de mujeres “normales” o “reales” Sin embargo, las palabras de Luci en la escena de la confrontación en el hospital quedaron conmigo y reflexionar más a fondo en ellas y su significado para lo demás de la película me ayudaron a problematizar esta perspectiva de la representación de mujeres de Almódovar como machista. Cuando Luci explica, “Bom, soy mucho más perra de lo que te imaginas,” y da un suspiro de placer al decir “casi me mata,” el nivel de chiste/parodia/juego de la película viene a su culminación. Luci es masoquista: le encanta el dolor de sus heridas y rechaza medicina, busca lo que más le va a doler. Sin embargo, esta película no busca explorar las dificultades reales de una persona masoquista. Si eso fuera el caso a lo mejor estaríamos llorando a verla a Luci en tan mala condición debido a la violencia doméstica. Pero Pepi, Luci, Bom busca jugar con el rol de sado/masoquismo en la sociedad (como, por ejemplo, el rol del tradicional, fascista policía que participa en el juego con Luci) y con todos los tabús, mostrando, cuestionando y jugando con el momento actual.

    A pesar de que la camera de mano a veces captura momentos (como el de “Ereciones Generales”) al estilo documental, del hecho de que muchas de las locaciones de rodaje eran lugares donde realmente pasaban las figuras importantes de la Movida, y de un mise en scene algo menos estilizado que Mujeres al Borde, Pepi, Luci, Bom no presenta un mundo realística: no debemos tomar ni los diálogos al pie de la letra ni el mundo del “Montón” como nuestro mundo vivido. Esta idea se confirma con varios elementos: primero los créditos abren con una canción de pop tan dulce que da caries y que acompaña a imágenes de comic de los personajes de la película. http://en.wikipedia.org/wiki/File:Pepi_Luci_Bom.jpg (Una imagen al estilo comic también funciona como portada de la película) Además, letreros reminiscentes de cómics o películas silenciosas (como “Pepi estaba sedienta de venganza” (http://pinterest.com/pin/196891814929647741/) nos explican los motivos de los personajes. Y capaz más importante, Pepi, como personaje que conecta o todos, a quien conocemos primero, y quien conduce la acción de la narrativa, explica a Luci y Bom que está escribiendo un guion sobre su grupo de amigos y que al actuar sus papeles como si mismas en la película, Pepi y Bom tienen que actuar como les lesbianas sadomasoquistas que son, y no solo ser ellas mismas porque sin esa énfasis, nadie entendería… .Uno no puede sino percibir la película como narrativa de Pepi después de este comentario. Combinado con las publicidades humorosas que crea Pepi, este comentario funciona como marco para entender mejor el tipo de representación de mujeres que da la película: es un mundo de exageraciones, actuaciones, creaciones, estereotipos, y humor que saca los tabús del closet para reírse de ellos juntos, pensarlos, y posiblemente percibir sus roles en la sociedad. No me parece que Almodóvar presente a estas mujeres como representativas de mujeres reales ni de todas las mujeres.

  12. coaloa says:

    Como Davis dice Almodóvar esta discutiendo una tema muy fuerte sobre la mirada masculina como efectúa las mujeres. Cada mujer en esta película se puede categorizar que Davis habla de incluyendo: personas perversos, lesbianos, bisexuales, mujeres neuróticos. Todos viven bajo un tipo de control masculino. La escena que me interesa mas en esta película era “Las erecciones Generales” Los hombres en esta escena competa sobre el que tiene la poya mas grande, una representación del poder masculino. Cuando encuentran el hombre mas grande, el anfitrión de la fiesta (que pasa a ser el director, Almodóvar), da todo el poder al hombre con la poya mas grande. La poya mas grande elige la masoquista para hacer lo que quiere con ella. En este momento realizamos que no importa si las chicas han creado una sociedad pequeña de mujeres empoderadas. La dominación de la poya mas grande siempre prevale en este película. Es el mismo caso cuando la masoquista queda con su marido solamente por que la abusa mas que su novia. En este momento, Almodóvar esta discutiendo que no hay método a la locura de la mente femenina y su atracción inherente al la dominación masculina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s