comentar “Mujeres al borde de un ataque” antes el miércoles

http://www.csbsju.edu/Documents/Hispanic%20Studies/curriculum/Mujeres%20al%20borde.pdf

estas páginas son muy básicas para nuestro nivel, pero merecen la pena revisar para repasar el argumento del filme…

Para esta primera entrada de blog: enfocados en los siguientes temas (los cuales requieren un poco de investigación):

1. las películas Johnny Guitar y Rear Window: son intertextos para Mujeres. comenta

2. la “Movida” madrileña de los ochenta: resumir las características esenciales en una lista y comentar su importancia para el filme “mujeres al borde”

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25 Responses to comentar “Mujeres al borde de un ataque” antes el miércoles

  1. 5Sberle says:

    Las películas Rear Window (1954) y Johnny Guitar (1954) tienen una fuerte influencia en la producción artística de Pedro Almodóvar. En Mujeres …, Pepa encuentra a Iván mientras los dos doblan la película Johnny Guitar de Nicholas Ray. Mientras que la escena en la que Pepa va a la casa de Iván y mira alrededor para controlar lo que pasa y ve a una mujer bailar en ropa interior delante de la ventana se inspira a Rear Window de Alfred Hitchcock (Deleyto 52-53).

    FOTO: (http://eng3122.files.wordpress.com/2012/04/hitchcock_rear_window_gallery_photo_11_new1.jpg)

    Esta escena representa a una persona que esta` más interesada en lo que le pasa a los demás en vez que a lo que le pasa a ella misma, en una forma de voyerismo que transforma su deseo para Iván en un momento de observación del mundo y sus formas narrativas . A través de estas referencias, Almodóvar rinde homenaje a los maestros de la narrativa cinematográfica a quien él se inspira.
    “Es difícil hablar de La Movida y explicarla a los que no vivieron aquellos años. No éramos una generación; éramos un movimiento artístico; no éramos un grupo con una ideología concreta. Éramos simplemente un puñado de gente que coincidió en uno de los momentos más explosivos del país” (Almodóvar, http://www.donquijote.org/culture/spain/history/lamovida_es.asp). La Movida es un fenómeno cultural y social que comienza después de la muerte de Franco y que ofrece a Almodóvar la oportunidad de acercarse a diferentes artistas y nuevos movimientos artísticos. España se convierte en un país liberal y lleva a cabo un cambio cultural muy rápido. Este cambio se manifiesta a través de diferentes formas en los ambientes juveniles. La Movida trae consigo nueva música, moda, noticias, personalidades y estilos de vida excéntricos (Epps y Kakoudaki 6). En Mujeres… , el estilo único de la Movida se reconoce a través de la ropa de los personajes, los colores fuertes que se alternan a los claros de la mise-en-scene. La gente viaja y las mujeres cada vez más emancipadas que intentan abrirse paso para reclamar su espacio en la sociedad española.

  2. Molly Gruber: Las características esenciales de la “Movida” madrileña de los ochenta fueron la libertad y algo que cuestiona la sociedad. Es una movida contracultural que tenia muchas influencias del movimiento punk. La “movida” madrileña también cuestiona los roles de genero que se puede ver con el personaje de El Taxista. El Taxista fue muy extravagante y extraño, su taxi parecía raro, con un poco de todo, tal como medicinas, cigarrillos, revistas y más. El taxi tenia sillas con tela que parece como piel de animales. El tenia mucho chachkies (juguetes, decoraciones, algo que no son necesarios). Un momento en que se puede ver la diferencia entre esta contracultura muy liberal y el pasado franquista es en el comportamiento y apariencia del Taxista. En la escena en que Pepa esta llorando en el taxi, porque ella esta muy triste sobre lo que paso con Ivan, el Taxista lloró también para ella. Esto es evidencia de este nueva identidad que los hombres puede tener, como un hombre que se puede expresar sus emociones en publico. El es un símbolo de alguien que tenia la libertad de ser lo que quiera, la libertad de ser diferente sin la represión y opresión que existía durante el periodo franquista. Almodóvar utiliza esta movida para representar esta nueva generación de españoles en el periodo después de Franco.

    • Yo quiero añadir dos fotos que representa esta movida en la película y tambien en la “Movida” tambien.

      y de “Mujeres al borde”

      Espero que estas fotos ayudan a mostrar lo que estaba hablando en mi entrada.

  3. mplescia says:

    Celestino Deleyto, en su artículo, “Postmodernism and parody in Pedro Almodóvar’s Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios (1988)” muestra que una de las maneras en que la película funciona como texto posmoderno es en su uso de hipertextos, en su parodia de ellos. Almodóvar juega con los significados de estos textos extra-textuales por usarlos fuera de sus contextos y por ponerlos en diálogo: así crea algo reciclado que reta un concepto simple de lo “real.” Deleyto explica, “The films cannot be comfortably and immediately related to human experience; they do not contain explicit political or moral messages; they only refer to other texts, or at least, they refer to the textuality of experience, to textualised reality” (52). Ejemplo clave: Pepa y Iván trabajan juntos grabando las voces en Español para películas en inglés, en particular, Johnny Guitar de Nicholas Ray. Le vemos a Pepa desmayar cuando está grabando y escucha la grabación de la voz de Iván. No es la voz de Iván en vivo; es su voz grabada, recitando las líneas de Sterling Hayden como el personaje John “guitar” Logan. La película entera le sigue a Pepa en una búsqueda de Iván que resulta en pocos encuentros reales y muchas grabaciones de su voz. El personaje de Lucía también comenta que es al escuchar la voz de Iván en una de sus grabaciones que se despierta de su locura; de nuevo, no es la voz de Iván hombre de carne y hueso, sino una voz que ha sido grabada y reproducida ni se sabe cuántas veces, similar a la voz de Johnny Guitar, que se reproduce en esta película y que se transforma en significado dentro de este nuevo contexto. Deleyto también comenta que los rojos y azules que tanto resaltan, en la escena en la cual Pepa desmaya y en la película entera, relacionan Mujeres con la película Johnny Guitar. Los rojos de deseo y muerte y los azules de tristeza y anhelo en Mujeres repiten, re-producen (como las reproducciones de voz) la melodrama del hipertexto, y también repiten/hace referencia a las luces del proyector (en las cuales la camera enfoca y las cuales proyectan la imagen de Johnny Guitar y a la vez la proyección de Mujeres que el público está viendo). Entonces, un elemento clave del mise en scene de Mujeres viene de Johnny Guitar y más generalmente, la trayectoria de cine que ha venido antes. Toda esta re-representación, este reciclaje de viejas imágenes y voces e historias resulta en un mundo artificial, donde, como nota la cita de Alcaine en el artículo, lo único creíble y “real” son “los sentimientos de las chicas” (52). Esto todo me lleva hasta un punto que me encantó de la película: el comienzo que muestra la maqueta del edificio del departamento donde vive Pepa mientras la voz de Pepa (desde fuera de la pantalla) explica que ella y Iván vivían ahí. Presuponemos que quiere decir en el departamento real que aparece después, pero a la vez, señala que toda la realidad implicada por el espacio y la narrativa que se lleva adelante ahí es un mundo de maqueta—creada, una versión de otra versión. No pude encontrar una imagen de la maqueta, pero esta imagen, a través del mise en scene lleno de colores y objetos posicionados y escogidos con mucha precisión, muestra el mundo paródico, reciclado, fabricado de Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios. No es tan lejos de parecer una maqueta, o una casa de muñecas, muñecas muy Almodóvareanas.

  4. kimboyd23 says:

    La “movida” madrileña, en mi opinión, tenía una fuerte influencia en la obra “Mujeres al borde de un ataque”. El movimiento madrileña se produjo en España en los años 80s y provocó un cambio en la respeta de normas sociales, particularmente sobre el percepción de los roles de género. Además fue un movimiento contracultural que expresó un característico del feminismo. El papel y la idea de la mujer fue evolucionando durante este tiempo. A consecuencia, “Mujeres al borde de un ataque” (1988) usó temas similares. Por ejemplo, los personajes principales son mujeres y, aunque, se enamoró por hombres, siguen está viviendo sus vidas propias y representa un estilo de vida diferente en comparación de mujeres antes de la movida. También, se ulitizó el papel de transexuales en la película y se creó una dinámica de libertad sexual que estaba sucediendo en la década de 1980.
    FOTO: http://spectrumculture.com/files/import/4414-oeuvreverge.jpg
    (Este foto representa el papel de las mujeres en la película. A pesar de que son biológicamente diferentes, todas son mujeres y este se ejemplifica la movida madrileña en “Mujeres al birde de un ataque.”)

    • amberlwalton says:

      OYE TODOS:
      Hoy, empecé a mirar la película, “Magnificent Obsession” (1954) por Douglas Sirk y me fascina la perspectiva del peligro y el absurdo. Los enfocados americanos verso españoles y los cambios a través de los años. La “movida” madrileña sirve como una de las razones Almodóvar provocó un escenario bastante descreído, irracional y absurdo. Reconocí la diferencia de las relaciones y los comportamientos entre los sexos como vimos en los filmes de Pedro Almodóvar y lo de Douglas Sirk. Sirk crea un escenario soso, de mínimo color, con vestidos formales que se cae del cuerpo con actitudes sencillos, inocentes e ingenuos. Me parece será más divertido a trabajar y dirigir un filme con la confianza a producir una historia sin limites con la intención a desafiar lo común e introducir una nueva perspectiva. Almodóvar pone atención al detalle como el vestido, la decoración, el mueble, el diágolo, todo. Me llama la atención a interpretar el mensaje de cada filme, reconocer el tiempo y la cultura. Me da la idea del romance y el amor en la mente de Almodóvar verso Sirk. La “movida” madrileña permite a Almodóvar a explorar con las ideas, los posibilidades y las realidades del romance y el amor. Almodóvar usa las cosas ya sabe y que ya existen y forma una imagen para mostrar el publico con el cine. Enmarcó las cosas de que nadie le gustaba hablar. Abrió la puerta para personificar, jugar, desafiar con los normas seres humanos.

      http://literaturanova.com/sites/literaturanova.com/files/pdf/la_movida_madrilena.pdf
      Sober la movida madrileña

  5. Doralba says:

    Para citar algunos ejemplos de intertextualidad ejemplificados en Mujeres al borde de un ataque de nervios (Pedro Almodóvar, 1988) es inevitable pensar, primero que todo en Jonny Guitar (Nicholas Ray, 1953). En la secuencia en la que Pepa (Carmen Maura) tiene que doblar la voz de Vienna (Joan Crawford) en Johnny Guitar:
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=Xk88i4UplVQ

    El dialogo está inserto no sólo como una cita-homenaje a la película de Ray, sino que, después de ser abandonada por Iván, los diálogos que el personaje dobla están directamente relacionados con su situación sentimental, este hecho la afecta tanto que termina desmayándose en medio de la grabación. De esta manera la inserción de la escena de Johnny Guitar en la secuencia de Pepa doblando a Vienna sirve como motor que impulsa la narración de la historia de la película; además, aunque el diálogo de “Lie to me” se mantiene intacto como referente, el mensaje se re-significa para los fines dramáticos de la película de Almodóvar.

    En segundo lugar, recordemos la secuencia en la que Pepa observa desde la calle al apartamento de Lucía porque piensa erróneamente que Iván se encuentra allí. Mientras ella espera se entretiene mirando las ventanas de los vecinos, haciendo una evidente alusión al film Rear Window (Alfred Hitchcock, 1954). Película en la que L. B. Jefferies (James Stewart) un fotógrafo con la pierna fracturada, espía a sus vecinos con sus binoculares y una cámara de fotos. En la película de Hitchcock hay una bailarina, Miss Torso, interpretada por Georgine Darcy, que baila en ropa interior:
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=yjQo_Wy8M-4

    Almodóvar recrea la misma escena cambiando el ángulo de enfoque, e incluye una línea en la cual Marisa (Rossy de Palma) critica a la bailarina por exhibirse en ropa interior: “ y ese putón bailando allí en la ventana, vaya callecita eh!” (Min 29’10).

    Finalmente quisiera comentar la conexión intertextual que se establece entre la secuencia en la que se observa a Iván, caminando por entre un harem de mujeres recitando frases cursis:
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=yHpFhZYjBbI

    Y la escena inicial de Laberinto de pasiones (Almodóvar, 1982) en la cual Sexi (Cecilia Roth), la protagonista de la película una joven erotómana, que disfruta de su libertad sexual en pleno auge de La Movida, se pasea por una calle llena de hombres observando con deseo la entrepierna de los hombres que pasan a su lado.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=eTKT_tZ6sLA
    Mientras que el Iván expresa su deseo mediante la mirada, Sexi lo hace a través de los ojos, con su mirada expresa el deseo de posesión.

  6. Doralba says:

    Quiero compartir con ustedes la canción que me llevó a ser fan de Almodóvar, espero que la disfruten.
    Título: Yo quiero ser una chica Almodóvar
    Año: 1992
    Letra: Joaquín Sabina
    Música: Joaquín Sabina
    Disco: Física y Química (1992)
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=oQDFJYz8X3o
    Yo quiero ser una chica Almodóvar
    como la maura como victoria abril,
    un poco lista, un poquitín boba,
    ir con Madonna en una limousine,
    yo quiero ser una chica Almodóvar
    como Bibi, como Miguel Bosé,
    pasar de todo y no pasar de moda,
    bailar contigo el ultimo cuplé.
    y no parar de viajar del invierno al verano,
    de Madrid a New York, del abrazo al olvido,
    dejarte entre tinieblas escuchando un ruido
    de tacones lejanos.
    Encontrar la salida de este gris laberinto
    sin pasión ni pecado ni locura ni incesto,
    tener en cada puerto un amante distinto,
    no gritar ¿qué he hecho yo para merecer esto?
    yo quiero ser una chica Almodóvar
    como Pepi, como Luci, como Bom,
    venderle al garbo mis secretos de alcoba,
    ponerme luto por un matador.
    yo quiero ser una chica Almodóvar
    que a su chico le suplique: “¡átame!”,
    no dar el alma sino a quien me la roba,
    desayunar en Tiffany’s con él.
    y no permitir que me coman el coco
    esas chungas movidas de croatas y serbios,
    ir por la vida al borde de un ataque de nervios
    con faldas y a lo loco.
    Encontrar la salida de este gris laberinto
    sin pasión ni pecado ni locura ni incesto,
    tener en cada puerto un amante distinto,
    no gritar ¿qué he hecho yo para merecer esto?
    como Patty Diphusa escribir mis memorias,
    apuntarme a cualquier clase de bombardeo,
    no tener otra fe que la piel ni mas ley
    que la ley del deseo.
    Encontrar la salida de este gris laberinto
    sin pasión ni pecado ni locura ni incesto,
    tener en cada puerto un amante distinto,
    no gritar ¿qué he hecho yo para merecer esto?

  7. kae407 says:

    La “movida” madrileña, un movimiento cultural que se desarrolló tras la muerte de Franco, fue una reacción a la desaparición de la censura. Se inspiró en el arte pop y la psicodelia y se caracterizaba por el exceso, la exageración y la creatividad. De este período surgió Mujeres al borde de un ataque de nervios. Mujeres no podría haber existido antes de 1975 (año en que murió Franco), pero también está en deuda con dos películas de 1954: Rear Window y Johnny Guitar.

    La puesta en escena de Mujeres tiene algo en común con las de Rear Window y Johnny Guitar. En Rear Window (http://www.metacafe.com/watch/an-MSYBJbY22h747/rear_window_1954_neighborhood_gossip/), L. B. Jefferies espía a sus vecinos de piso por las ventanas; entre ellos, hay la bailarina “Miss Torso”. En Mujeres, Pepa también observa a los residentes de un piso, incluso a una suerte de Miss Torso. También hace un papel clave una maleta en las dos películas. En Rear Window, la maleta de Lars Thorwald levanta las sospechas de Jefferies acerca de la desaparición de la Sra. Thorwald, y en Mujeres, una maleta significa el fin de la relación entre Pepa e Iván.

    Johnny Guitar, el western doblado por Pepa e Iván al principio de Mujeres, también es un intertexto para la escena penúltima. El duelo entre Vienna y Emma (http://www.youtube.com/watch?v=-5_HUhGUfzQ) tiene mucho en común con el enfrentamiento entre Pepa y Lucía. Las dos escenas tratan de una lucha entre la protagonista y su rival de amor que anda armada con un revólver (o dos). Pero en cada escena, triunfa la protagonista después de caer al suelo, gracias a sus nervios de acero y la mala puntería de su oponente.

  8. alyciah2013 says:

    La “Movida” madrileña de los años ochenta era un movimiento contracultural y punk, y también una revolución social que era un enfrentamiento a los valores tradicionales sin temor a represiones o redados. En la película, como el título implica, la historia trata de un grupo de mujeres. Las mujeres en la película no se comporten como ellas “deben” comportarse. Pepa rompe su teléfono dos veces en un día, droga dos policías con gazpacho y barbitúricos, y quema su cama (accidentalmente, al principio). Durante las conversaciones, la cámara puede estar en frente de las actrices, y las mujeres miran directamente a la cámara, casi como están mirando al observador (como en el foto de abajo).
    Foto: http://media.sbs.com.au/films/upload_media/site_28_rand_656156515_nervousbig.jpg

    También la película es muy similar a “Rear Window” y “Johnny Guitar”. Mientras que Pepa siempre está tratando de comunicar con Ivan, ella trata de investigar la vida de otra amante de Ivan y su hijo. Ella desarrolla una relación con su hijo y su novia en particular porque ellos quieren alquilar su piso. Pepa comienza a interesarse en la vida del hijo de Ivan más que su propia búsqueda para decir a Ivan que está embarazada. Por eso, la película es similar a “Rear Window” porque se interesa en las vidas de otras personas más que su propia vida. “Mujeres…” también está relacionada con “Johnny Guitar” porque en la película, Ivan está doblando la voz de Johnny, el protagonista de “Johnny Guitar”. Ella se desmaya a causa de toda su frustración de estar sola y infeliz con su vida y la relación que ha deteriorado entre ella e Ivan. Los colores azul y rojo reflejan estos sentimientos de la pasión, la muerte, la tristeza, y la falta de afecto en esta escena. Como el autor del artículo dijo, estos colores fue utilizado en la proyección para mostrar la escena de “Johnny Guitar” en la película.

  9. coaloa says:

    Pregunta 2

    Según Epps and Kakoukadi en su libro All About Almodovar, la movida madrileña de España era un tiempo de expresión y liberacion creativa después de repression de Franco.

    “With its origins in the “drug culture” of rock , punk and new wave music, the movida was a recalcitrant, somewhat oblivious heir to the artificial paradises of the late nineteenth Century and the countercultural hallucinations of the 1960s… when Almodovar…first burst out on the local scene in the late 1970s, spain was indeed fértiles ground for this gleefully erratic and anxiously selfexpressive movement. And express himself Almodovar repeatedly did” (Epps 7).

    Con peliculas como Mujeres al Borde de un ataque de Nervios, Almodovar muestro su talento artístico en una movida todo sobre ideas abiertas y libres. Las colores y tiros cinematográficos muestra una perspectiva nueva de ver el mundo. No era un mundo opaco y aburrido sin colores, sino bastante para el en este tiempo de movida madrilena era un mundo lleno de color, vibración y vida, imperfecto aunque era. Los cambios de la escena e incluso las opciones de la ropa, muestran las características de este tiempo radical en España. Almodovar en esencia, guía las participantes de la movida madrileña con su arte de expresión libre.

  10. La “Movida” madrileña se caracteriza como un movimiento de contracultura. Pero es más que rebelión contra las normas franquistas. Es una manifestación de libertad que transciende lo político y trata con el núcleo del ser humano; la sexualidad, la sensualidad, expresión erótica y artística, el uso de una voz colectiva y extática. Trata con la necesidad de tener contacto físico con el mundo y la gente a su alrededor. De esa manera la película Mujeres al borde de un ataque de nervios representa las varias maneras en que diferentes personas busquen contacto íntimo y humano en un mundo posfranquista.
    Uno puede ver este deseo, esta necesidad para contacto, en varios personajes dentro de la película. En primer lugar hay Pepa, que está buscando Aparte de querer informar a Iván que ella está embarazada con su hijo, ella quiere que él muestra el cariño y ternura que aprecia a caracterizar su amor en su “fase luna de miel”. Ella representa el deseo de expresar emociones amorosas y sensuales de una manera abierta y sencilla (en contraste con Candela, quien representa la libertad sexual más físico). Por el otro lado hay Iván, quien representa la libertad sexual y personal. Él está aprovechando de un nuevo ambiente donde el sexo se puede tener sin apología. Para Iván la vida más dulce es la de variación en sus locales y sus mujeres. Con una lengua de plata, maneja las vidas de sus amantes y aproveche de la libertad que ellas ya tienen para ser seres sexuales fuera de matrimonio. Dentro de esa relación uno puede ver la yuxtaposición de los ideales del movimiento; específicamente el deseo de conectar con otras personas y el deseo de tener la libertad.

    En términos del foto, me encanto este momento cuando Iván esta intentando de esconderse de Pepa. Se siente tan indicativo de su relación amorosa. (http://www.cineclubmunicipal.org.ar/contenidos/2009_02/sec_ciclo_02.php?sec=cine donde aparece el foto de Mujeres) porque uno puede ver la frustración que siente Pepa y a la vez puede ver el momento cuando Pepa empieza a reclamar su propia vida, y renunciar a su dependencia de Iván.

    • kae407 says:

      Me gusta mucho que hayas señalado el momento en que Pepa renuncia a su dependencia de Iván. Después de ver la escena en el aeropuerto Barajas en que Pepa le dice a Iván que “hace ya dos horas que es tarde”, me preguntaba cuándo cambió su actitud. Creo que has dado con la hora exacta, probablemente unas dos horas antes de su conversación cara a cara.

  11. amberlwalton says:

    Lo ha dicho que, ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, es el film más popular y lo que ha hecho la cantidad mayor de dinero. El director, Pedro Almodóvar, usa unos elementos REPEATEDLY que han sido una parte de su estilo y otra razón para su éxito. No importa como tan absurdo la cosa o la experiencia porque Almodóvar las pone en sus filmes y parecen normales en el contexto. Me aprecio su persistencia, descuidado, sin miedo forma de director. Los estudios del film de Almodóvar dicen que él crea esta desafío para crear una reacción o respuesta de la audiencia. ‘Mujeres’ tiene elementos del amor, la comunicación, el humor y el cambio [de la personalidad de sus caracteres]. Almodóvar llama el genero, ‘alta comedia’ por el espacio artificial, el rendimiento y el habla excesivamente rápida, y la ambición humana en abstracto- para estar feliz o infeliz con la persona con quien amarse. (DESIRE UNLIMITED) “Mujeres” difumina las líneas de posiciones clásicas. La camera captura unos ángulos del ajuste [de la casa de Pepa, la calle] que son interesante y simboliza la profundidad de las emociones, algunas que son perdidos por los caracteres. La mayoría de la perspectiva de la cámara viene de Pepa lo que fomenta la audiencia a ver los eventos a través de sus ojos. Muchas de las interacciones consisten de las confrontaciones entre Pepa y otros caracteres y el viaje solitario de Pepa a través de Madrid. Sin embargo, la secuencia de comandos se hace hincapié en que Pepa ‘atrapado en la jaula’ de maquinaria ordinaria. Pepa espía al edificio desde el exterior en el banco. La información está revelando su misma a la audiencia al mismo tiempo en lo que Pepa está observando. Pero la camara solamente permite a Pepa a observar. (DESIRE UNLIMITED) Me interesa el taxi “burlesco” que está listo para Pepa en tres occurencias diferentes. El taxi simboliza la zona intermedia entre dos lugares sin estar en ningun lugar. (DESIRE UNLIMITED) El taxista y Pepa son sensibles y pueden compartir la emoción y entender la emoción del otro. El decor del taxi y la personalidad del taxista trae humor al film pero me parece como su presencia es obligatorio. El taxista dice que asi, “estamos hecos para el otro”. La camara mueve despacio sobre el ajuste parece que para normalizar el momento. Los eventos lo que pasan en esta pelicula no son normales y este hecho añade al estilo de Almodóvar. Es diferente, no es comun ni muy aceptable pero son los elementos que crean el film memorable, emcionante, único. La Movida madrileña es una reacción en contra de la sociedad franquista. La cultura alternativa floreció después de la muerte de Franco. Es abierta a la “modernidad” para vivir sin restricciones a las libertades de asosciación y de reunión. Creo que el estilo de Pedro Almodóvar representa y actua como un panoramico del sentimiento de la gente en España durante la Movida madrileña.

    Una fota del taxista *Representa la cultura alternativa durante la movdia madrileña, la emoción y la conexión absurda con pepa*:

  12. Jaime Perez says:

    1) existen varios paralelos entre los filmes ínter textuales de Johnny Guitar y Rear Window. La relación entre la protagonista y la ex-amante del hombre que le causa problemas es muy similar a la relación entre los dos personajes principales en Johnny Guitar, la conexión entre Rear Window y esta película quizás sea que Mujeres tambien contiene elementos de misterio.

    2) la movida madrileña es un movimiento en España que tiene sus orígenes en la época franquista de España. Durante esta época la vida cotidiana era muy rígida, facista, sin libertades y privilegios, y bastante difícil. La época franquista duro hasta la muerte de Franco en 1975. Poco después el movimiento comenzó a tomar raíz hasta que se empezó a definir como un movimiento de de libertades y libertinajes. A contraste de la época anterior, la vida cotidiana ahora se encontraba más libre, libre de la moralidad de la Iglesia, de sus leyes opresivas y de las leyes aún más opresivas del gobierno. Al ver que uno no corría riesgo de ser encarcelado por comportarse como se le de la gana, una buena población en España se siento lo suficientemente cómoda para expresarse libremente.

    El film Mujeres de Almodóvar es un film sobre mujeres que están a punto de un ataque de nervios, y la razón, para todas es el hombre. Casi todas las mujeres en el film son mujeres con bastante privilegio, autonomía, y afluencia – aún así se han dejado llevar al borde de un ataque de nervios por causa de un hombre.

    El film termina con la protagonista acabando de superar sus nervios y su ansiedad. Termina dándose cuenta de que ella misma no necesita de un hombre para sentirse bien y agusto con sí misma. Quizás por el momento no esté feliz, pero esta contenta y eso para ella quizás sea más importante.

  13. adimbury says:

    Adrianna Bury: La movida madrileña es como la movida punk de los años 80 de los EE.UU y otras países occidentales. Fue una movida que cuestiona las reglas de genero donde la libertad fue la cosa más importante. Fue un tipo de vida en que las consecuencias de sus acciones no fueron importantes. Fue algo de placer, la idea de “sex, drogas y rock n roll”. Este actitud probablemente afectó la manera en que Almovódar vio el mundo y algo que puede explicar la manera en que él presenta sus películas. Pienso que estas ideas son importantes a la película Mujeres al bordo, porque las relaciones fuera de la trama principal de la película pueden ser caracterizado por la idea de sus acciones no tienen consecuencias. La manera en que Ivan trata sus mujeres es mala, no piensa sobre sus efectos y por de este Pepa conoce la abogada y Lucía. La relación entre Candela y el terrorista le lleva a Pepa que, a su vez, la lleva a Carlos. La trama de la película debido a la manera en que otras personas, generalmente hombres, no pensar en sus efectos en los otros personajes, generalmente mujeres.

    Mujeres al bordo es intertextado con Rear Window y Johnny Guitar. Es intertextado con Rear Window debido de la manera en que Pepa está espiando en sus vecinos para encontrar que quiere saber. Johnny Guittar es intertextado con Mujeres al bordo en una manera más sutil y más importante a la película. Johnny Guitar es la película que Ivan y Pepa están doblaje. Pienso que es más sutil y más importante porque el uso de voz es importante a la película. Hasta el fin, la única manera en que Ivan y Pepa se conversan es por teléfono. La eliminación de contacto en persona ilustra la naturaleza alienada de la relación entre los dos, algo importante a la película. Contacto, o la falta de contacto, es un tema de la película y la manera en que Pepa trata el teléfono, el símbolo físico de la voz, ilustra su transformación por la película y, al fin cuando ella habla con Ivan en persona, ella está aliviada y no es la víctima de su relación alienada más.

    • Me gusta su idea en que el el proceso de hacer el “voz en off” en la pelicula de Johnny Guitar dentro de la pelicula puede explicar la indole de la relación de Pepa y Ivan es muy astuto. La falta de contacto cara a cara es un aspeto integral en el fracaso de la relacion, tambien el proceso de hacer el “voz en off” tambien implica la presencia de la idea que todo de su relación es casí como una película tambien. Su comento en que el telefono juega y ilustra un transformacion de la relación es interesante, pero es posible que el telefono tambien es un modo para Ivan a hablar en mentiras a Pepa sin la posibilidad para ella a decir sus propias respuestas? Es posible que cuando ella finalmente encuentra a Ivan, ella se alivia porque él no tenia la oportunidad a decir mentiras a su cara.

      Molly

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