QUE HE HECHO PARA MERECER ESTO

http://elizabethkelleher.blogspot.com/2009/08/what-youve-dreamed-you-are-gender-and.html

Podéis comentar cualquier detalle del artículo, siempre que os enfoquéis en el contenido argumental/narrativa tanto como un aspecto técnico (fílmico)

http:html

What Have I Done to Deserve This? (film)

What Have I Done to Deserve This? (film) (Photo credit: Wikipedia)

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

18 Responses to QUE HE HECHO PARA MERECER ESTO

  1. zshivers says:

    No hay manera más rápida de arruinar una película que hablar de ella en los términos pedantes e inaccesible por completo como Elizabeth hace en su blog. Leí acerca de los dos primeros párrafos antes de vomitar y seriamente considerado simplemente abandonar la clase como una especie de protesta dramática contra una mierda como esta. Porqué los académicos como Elizabeth quieren arruinar el arte por masturbarse por todas partes, es incomprensible. Si quieres hablar de lo bueno que era ver una película que refutar estereotipos, bien, sólo no utilizan todas las grandes palabras que usted puede encontrar en su diccionario de sinónimos y tratar a su audiencia como si fuera el consejo real de los estudios de mujeres y de género. Lo que me pareció interesante sobre “¿Qué he hecho para merecer esto,” es que la película era mucho más feo y más plana que la mayoría de las películas de Almadóvar. La película parecía como si hubiera sido filmada en videocámara de mano de definición estándar. La profundidad de campo fue enorme para prácticamente toda la película. Todo estaba en foco en casi todas las escenas. Esto hizo que la película entera como una telenovela mexicana. Además, los colores eran apagados y había un rango dinámico muy limitado. Muchas de las escenas fueron iluminadas en forma bastante uniforme. Esto hizo que la película mucho menos atractivo para mí y hacía bastante difícil apreciar la historia. No lo recomiendo.

    • mplescia says:

      Qué chistoso. Antes de leer tu comentario estaba pensando en qué iba a escribir y pensé en empezar así: “ME ENCANTÓ ESTA PELÍCULA y me pareció que el mise en scene y uso de la camera eran mucho más sofisticados que en las otras pelis que hemos visto.” Es un retrato esteticamente más realista, aunque hay todavìa muchos aspectos (incluyendo el mise en scene y camera) que juegan con la representación y parodia. Capaz los colores apagados te desgustaron y te sacaron de honda porque estamos acostumbrados a imaginar el mundo como la publicidad lo presenta.

    • Ivano says:

      Creo que esta película es aquella que ofrece más perspectivas de la vida cotidiana de la gente. La iluminación en clave baja se debe a los lugares internos en los cuales los protagonistas se mueven. Desde un punto de vista de crítica cinematográfica, se pueden analizar los papeles masculinos y femeninos, las luces, la banda sonora y mucho más. No me parece tan banal como película.

      • amberlwalton says:

        “¿Qué he hecho para merecer esto?” se compone del humor (la comedia) y el trágico. Mise-en-scène se describe como “tacky” y existe conflicto entre los objetos. La luz plano y poco movimiento entre locales/lugares. La película es accesible como muestra la vida de la clase trabajadora y la opresión de las condiciones materiales de España y los personajes identifican/están definidos por la decoración/los objetos que inhabitan. El constante movimiento de los personajes en un espacio tan pequeño y bastante restringido/claustrofobia. El tema de desperado a escapar se repite entre los personajes. La canción, “La Bien Paga” representa la necesidad a obtener el dinero para seguir viviendo. La mentalidad- tiene que hacer eso [primero] para hacer esto [próximo]. Los ejemplos como ya hablábamos en clase con Gloria y su marido Antonio, Cristal la prostituta quien apreciar las cosas materiales y más ricas. Gloria dio su hijo a la dentista por no pudo pagar. Hay cosas que tiene que hacer para sobrevivir. Las cosas que hacen/pasan no son muy buenas, claras, justas y por eso creo que la iluminación, el ambiente, el escenario no mezcla muy bien o hace bien sentido por la confusión de su vida cotidiana.

  2. Ivano says:

    Quiero comentar sobre el siguiente pasaje: ”I will suggest that Almodóvar’s films subvert the binary of male and female by questioning the legitimacy of monolithic notions of masculinity and femininity”.
    En mi opinión, ¿Que he hecho yo para merecer esto? no solo ofrece al espectador la oportunidad de establecer paralelos entre estereotipos de masculinidad y de femineidad, sino subvierte la identificación de lo masculino y de lo femenino con estandartes de conducta preestablecidos del “true gender identity” así como lo define Butler.
    Gloria es una madre que trabaja en casa y fuera y está aparentemente sometida a su marido Antonio. Al contrario, Gloria se aleja de su “gender identity” en diferentes ocasiones y subvierte el estereotipo femenino de madre y mujer.
    Antonio representa el estereotipo del hombre macho que obliga a su mujer a planchar, cocinar y limpiar y se conforma al concepto social de masculinidad dominante y opresora. De todos modos, el personaje de Gloria ofrece la oportunidad de romper el esquema típico de la representación histórica de la mujer sometida y no duda en tener una relaciona sexual con un hombre desconocido en la escena inicial de la película. La mujer infiel, entonces, levanta su voz y se apodera del derecho de exprimir sus emociones. Pero, es sobretodo en el momento en el cual sugiere a su hijo menor que se quede a vivir con el dentista pedófilo que Gloria rompe con la norma social de la madre protectora y santa. Aunque lo haga con el propósito de darle una vida mejor a su hijo, el hecho de que renuncie moralmente a la potestad sobre su hijo es un acto cultural atípico y criticable.

  3. amberlwalton says:

    Me aprecio la franqueza Judith Butler dio la identidad de genero y puede sostener como socializar su mismo. Creo que Almodóvar solamente mostró el publico las cosas extremas, absurdas, diversas que no eran aceptables ni respetables antes del terminado de Franco y lo que la gente prefirió mantener en privado. Mencionó como PA juega con los papeles masculinos versos femeninos y cambio de uno al otro en un carácter. En mi opinión esta mezcla da los personajes profundidad, personalidad y perspectiva. En algunas partes el poder está en la mano de la mujer y apoya la idea de un dicotomía entre los varios roles de la mujer. Femme Letal dijo algo que me alegro como puede ser cualquier cosa depende en la escena. Almodóvar crea un espacio para construir un personaje y contradecirse el cine. Siempre provoca la sorpresa y el desconocido.

  4. kae407 says:

    Bloguera Elizabeth K. ha escrito que Almodóvar subvierte “la mirada masculina” en ¿Qué he hecho yo para merecer esto! y quiero explicar esta subversión con mayor detalle. En ¿Qué he hecho yo!, además de darle la vuelta a la mirada masculina, Almodóvar la pone en contra de si mismo. En un giro surrealista, también introduce una tercera mirada, la mirada telequinética.

    Almodóvar le da la vuelta a la mirada masculina justo después de los créditos iniciales, transformándola en la mirada feminina. Gloria acaba de hurgar en un armario del vestuario de la academia de artes marciales cuando entra un hombre desnudo en la ducha. En este encuadre, se ve Gloria en plano americano. Le da la espalda a la cámara pero se le ve el rostro en el espejo. La posición de la cámara nos permite percibir a la vez su mirada deseosa y el objeto de su deseo, el hombre que se halla en plano largo. Después de establecer esta dinámica, se ve Gloria en plano medio presuntamente para que la cámara se detenga en su expresión fogosa.

    Almodóvar también pone la mirada masculina en contra de si mismo, así que la convierte en la mirada narcisista. El cliente exhibicionista de la vecina prostituta de Gloria exige una audiencia para su cita, pero cuando entran las mujeres en el piso de Cristal descubren al hombre mirándose mientras que se quita el abrigo (http://www.youtube.com/watch?v=9jV0EtwpXFs). Se ve en plano medio de vista lateral pero se le puede ver la cara en el espejo. Las gafas de sol que lleva no hacen nada para disimular su amor propio o, mejor dicho, su lujuria propia. Este exhibicionista es tan contento con la mirada narcisista como con la feminina.

    Aunque no parece subvertir la mirada masculina como hacen las otras dos, la mirada telequinética resulta ser la más obvia de ¿Qué he hecho yo! La escena en que Vanessa, la hija de la vecina abusiva, empapela la cocina de Gloria se enfoca en la mirada de la niña. La cinematografía alterna entre el primer y primerísimo plano, enfatizando el modo de que los ojos de Vanessa transmiten sus formidables poderes telequinéticos.

  5. victoria says:

    En el artículo que leímos para esta semana había una cita que me pareció muy interesante. “‘The gaze’ thus collapses onto itself, revealing the active/passive binary to be not only a cultural construct, but also a farce.” En ¿Que he hecho yo para merecer esto? la mirada esta invertida en varias situaciones, una de las más notables siendo la escena donde Gloria y Cristal están con el exhibicionista. Aquí tenemos una parodia de una interacción típica entre una prostituta y su cliente. Gloria, por su parte no tiene ningún interés en el cliente, y se puede ver su apatía para lo que está pasando. En contraste, Cristal está mostrando una falsa ilusión; todo es sexy, todo es agradable, y al fin todo es una broma. En vez de ser objetos de deseo, o ser proyecciones de la sexualidad masculino, ellas se convierten en lo actores. El hombre está intentando a impresionar a ellas, hablando de la maravilla que es su polla, poniéndose como objeto, y asumiendo el papel que típicamente seria reservada para la mujer. Es él que tiene que convencer a ellas que el merece su atención.

    El uso de un ángulo picado, mirando hacia abajo a las mujeres, contribuye a la parodia. El espectador está mirando a las mujeres desde una posición que típicamente se asocia con la mirada masculina, una posición que típicamente representa dominación. Pero en este caso solo sirve para iluminar la tontería del hombre exhibicionista. Es casi como Almodóvar está utilizando el ángulo de la cámara para comunicar la ironía de la situación. Este hombre tan “potente” ni siquiera puede captivar la atención de una prostituta y un ama de casa miserable. En intentar a excitar a Gloria y Cristal, él se ha convertido en el objeto sexual. Y es hacia el que “la mirada” se enfoque.

    http://cinemagnificus.blogspot.com/2011/08/que-he-hecho-yo-para-merecer-esto-de.html

    • kae407 says:

      Yo también escribí sobre el exhibicionista, pero no reparé en el uso del ángulo picado en las mujeres. Has dicho algo muy importante que no me había ocurrido, que la superioridad sugerida por el ángulo picado podría representar la dominación que es asociada con la mirada masculina. Tu entrada me ha ayudado a entender mejor esta escena y el papel potencial de las mujeres en ella.

    • Pienso que, como Kae ha dicho que tu comentario fue muy interesante y tambien ayudado mucho a mi con mi entendimiento de la escena en general. Yo no habría pensado del utilizado de angulo picado tambien, pero que sentido tiene! Tiene sentido completo cuando tu escribia sobre esta modo de angulo para mostrar esta idea.

      • Es muy interesante cómo Almodovar usa los angulos picados para mostrar un dinamico poderoso entre dos personas. A lo largo de sus películas este angulo es usado en situaciones donde una persona quiere mostrar su superioridad sobre una otra persona.

  6. kimboyd23 says:

    Voy a comentar a el siguiente pasaje: “The films of Pedro Almodóvar have become synonymous with what Judith Butler describes as ‘subversive bodily acts.’…For Butler, there is no ‘true’ gender identity, but rather naturalised notions of ‘gender’…”

    En respecto a la película, ¿Que he hecho yo para merecer esto? Estoy de acuerdo con el autor Butler. Un ejemplo particular es la escena del baño en el principio. Gloria expresó el “male gaze” y durante la escena de “sexo intento,” el director, Almadóvar, usó un ángulo picado que demuestra la mujer usando el hombre para su placer personal. Cuando el hombre no puede proporcionarle estimulación sexual, ella deja frustrada y él es responsable para la culpa. Para mí, parecía como un diferencia en los roles de género que normalmente está en los medios de comunicación.

    Además, estoy de acuerdo con el autor porque el actor y el guión sobre el hijo más joven refleja que él es gay, pero nunca directamente declara que él es gay. Por eso, el joven no se dirige en la película como algo más de sí mismo y su identidad sexual no es un preocupación de la familia. En mi opinión, el director está neutralizando diferencias entre personas y está mostrando la idea de todos somos personas.

    El sitio siguiente es un escena con un otro ejemplo de el “male gaze” y particularmente sobre la diferencia sobre relaciones sexuales y el distrubución de control.
    (http://www.youtube.com/watch?v=AsiSDswm11w)

  7. adimbury says:

    No sé, en realidad, que es el punto actual de Elizabeth K. en su blog sobre ¿Qué he hecho yo ara merecer esto¡ y es difícil por mí a comentar en la relación entre sexo y genero en las otras películas que Elizabeth explica porque nunca las veía, pero su comentario en ¿Qué he hecho yopara merecer esto! parece un poco absurdo. Puede ver su argumento que “la mirada masculina” se invierte, en cierta medida, en la película. Es verdad que Gloria no es una mujer indefensa, pero, ella tiene problemas y ella no es fuerte por cualquiera definición. A un nivel estoy de acuerdo con la idea de Elizabeth que Gloria es un “objeto de sexo pasivo” para su marido. Ella tiene relaciones sexuales en la película una vez para obtener el dinero que necesita para cubrir sus gastos básicos (autobús, comida, dentista, etc.) y el público puede ver este como un debilidad, una subversión de cualquier poder femenino que pueda tener porque es la única manera a ganar qué necesita y quiere. Sin embargo, a diferencia de otros personajes femeninos en las películas de Almodóvar (es decir, Lucí y Bom) que no se define por su sexualidad pero se define por su adicción a No-Doze. Gloria trata de trabajar y ganar su propio dinero, pero se mantiene en su casa por su marido mientras su mejor amiga es una prostituta y tiene más éxito de ella subvirtiendo así una gran parte de lo que yo comprendo que, los problemas de Elizabeth con la película. Cristal utiliza la “mirada masculina” como un medio para ganarse la vida y es, en mi opinión, la única mujer feliz en toda la película y ofrezca Gloria la oportunidad a tener la misma poder pero le hace Gloria incomoda. (Como podemos ver aquí: http://cf2.imgobject.com/t/p/original/imaPyLaSXDHtgvHfxzUhUaL4nwt.jpg) Y por de este no estoy segura que el argumento total de Elizabeth está bien. Su argumento es que Almodóvar está intentado a invertir las reglas de genero y sexo y mientras pienso que él hace este a un nivel, también mantiene mujeres como el sexo más débil como lo ejemplifica el dicotomía entre Gloria y Cristal.

  8. Yo voy a enfocar en el párrafo donde la blogüera Elizabeth, esta hablando específicamente de la escena en la secuencia inicial. Cuando termina el clase de kendo, y lo que ocurre después en el vestuario con ducha. En el sentido en que Almodóvar esta rompiendo el binario de genero, es muy útil para explicar esta escena. La primera cosa que utiliza Almodóvar para enfatizar esto es el poder que tiene Gloria, ella es la persona que esta mirando al hombre desnudo con deseos sexuales, y él invita a ella a tener sexo, pero ella mantiene el poder sobre él. En técnicos fílmicos, en esta escena Almodóvar utiliza un ángulo picado de arriba. Esto es importante también porque ella esta encima de él cuando ellos tratan a tener sexo. Él no puede mantener un erección, y causa mucho frustración para ella no puede alcanzar el orgasmo. Otro cosa importante es que Gloria mantiene el poder en que ella esta vestido durante el acto de sexo cuando el esta mas vulnerable porque el esta desnudo. El construcción cultural de genero en esta escena actúa como una farsa, porque en ningún aspecto no conforma al construcción normal de genero. Después cuando ella salé de la ducha, ella entra la sala de kendo y esta practicando con una espada para aliviar su frustración sexual. Esta escena también es de ángulo picado y un toma estática. Es interesante también porque en la toma estática, Ella mantiene una acción muy disciplinada, a pesar de que se siente frustrado. Ella esta exigiendo su propio satisfacción cuando ella levanta la espada y trata de aliviar su propios deseos en vez de esperar para otra persona para cumplir sus deseos sexuales.

    ((http://lylybye.blogspot.com/2011/07/movie-que-he-hecho-yo-para-merecer-esto.html))

    Hay varios screenshots en el enlace arriba!

    Molly

    • Victoria says:

      Interesante análisis de ese secuencia. ¡Gracias por tu comentario, amiga! Sin duda me ha puesto a pensar más sobre como representaciones de poder en escenas sexuales.

  9. mplescia says:

    “Elizabeth” dice: “Finally, I will argue that Almodóvar’s films support Butler’s assertion that gender is ‘performatively constituted.’[3] Unlike conventional ‘leading-ladies,’ I will argue, Almodóvar’s ‘women’ self-consciously perform their identities. As one critic put it, “Almodóvar’s women take gender between their teeth and chew it to a pulp.”[4]

    Creo que Qué He Hecho Para Merecer Esto sí hace lo que esta blogista describe: pone a cabeza los conceptos de género que tanto se asumen ser realidad fija. Como menciona “Elizabeth,” el género en la película muestra cierto nivel de actuación y mucho menos naturaleza. Al igual que Cristal tiene sus millón disfraces y juega el papel de puta, Gloria se viste de señora con jumperes feos y medias hasta la rodilla. Limpia casas y le sirve a su marido machista y mandón. Sin embargo, desde la toma establecedora sabemos que Gloria no es únicamente ama de casa pasiva, incluso si juega ese papel. Sabemos que algo más le va a pasar y la cámara la sigue con interés para ver qué. La cámara la mira caminar por el equipo de cámara y ella se da la vuelta y les mira. Aunque no a la vista de los estudiantes de kendo, ella pelea también. Aprende los pasos de kendo, copiando ellos que, con sus gritos drámaticos, juegan a kendo por deporte o pasatiempo. Después del momento de frustración de decepción sexual en la ducha la observamos en un momento de saqueo de frustración, un momento de reafirmar su poder y usar el palo para pegar y expresarse. En un momento sumamente personal, en el cual la cámara está sola con ella, Gloria es guerrera. La veremos, obviamente como no-pasiva también cuando mata a su esposo con un movimiento no muy distinto a los que hace acá. Es ella que al final pone a uso real los pasos de kendo.
    Aunque hay momentos en los cuales la cámara parece seguir su mirada (como cuando le ve al señor en la ducha), también le va A ella. La cámara la mira con curiosidad, al estilo voyerista, viéndole cara a cara muchas veces. Sin embargo, como el placer es muy apartado del sexo en esta película, el público no la ve como objeto sexual para consumir. Dentro del contexto de su mundo caótica y sufrida, se presenta más como individuo a conocer como amiga que chica a conquistar.

  10. coaloa says:

    Como el autor discute, “Almodovar’s films subverts the binary of male and female by questioning the legitimacy of monolithic notions of masculinity and feminity.” Discute que Gloria representa esta inversión por que toma una posición mas masculina durante toda la pelicula. Ella representa la activa masculina que mira los hombres como objetos de deseo No hay el placer de escopofilio de ver Gloria durante la película por que siempre esta preocupada, cansada, y en desorden. Miramos la vida de ella para entender como activamente ella crea lo que vive en. Mata a su marido, trabaja y cuida de sus hijos como una mujer siguiendo su vida activamente . En contraste, los hombres de la película son sujetos de su circunstancia. Miramos los hombres mas como objetos de deseo. Tomamos la posición de Gloria cuando esta mirando la practica de los hombres luchando. Almodóvar sensualiza los caracterizas masculinas de los hombres, esencialmente invirtiendo la técnica usual de mirar y sensualizar las mujeres de películas. Almodovar tambien hace este misma inversión en Todo sobre mi Madre y Volver, donde las mujeres toma una posición mas activa y evita la mirada fuerte del hombre, por que son tan in control de sus vidas.

  11. Jaime Perez says:

    Que he hecho yo para merecer esto
    ¿Qué he hecho yo para merecer esto? es quizás una de mis favoritas de Almodóvar. Es cierto que muchas veces se nota la falta de visión artística en las escenas de este film sobre todo en la profundidad de campo y la selección de colores. Sin embargo, glosar sobre estos aspectos la historia que nos cuenta es una muy compleja llena de crítica a varios temas, incluyendo la política y la economía, la sexualidad, y el matrimonio.
    En casi todas las escenas de ¿Qué he hecho para merecer esto? Almodóvar decide rodarlas con una abertura chica, incrementando la profundidad del campo y así haciendo más dificultoso el contraste entre colores y más difícil de definir los bordes. Esto se presta a crear una imagen gris y plana. Quizás esto fue un aspecto deseado por parte de Almodóvar. Siendo así, ayuda mucho a crear y mantener una atmosfera casi asfixiante durante todo el filme. A propósito u no, no es buena técnica para crear un film agradable.
    Pasando a los aspectos temáticos del filme, creo que ¿Qué he hecho…? es uno de los filmes más políticos de Almodóvar. Estoy muy de acuerdo con varias de las cosas que escribe Elizabeth, sobre todo con la interpretación de La Bien Paga y el contexto en el que se presenta. La canción es una transición entre un sonido diegético y extradiegético, que alude a las similitudes entre un matrimonio en una época machista y la prostitución. Gloria no quiere tener relaciones con su marido, pero se ve obligada para tratar de obtener un poco de dinero para poder cubrir los gastos de la casa y de la familia. Desgraciadamente para ella el marido nunca tiene dinero.
    El contraste entre la vida de la prostituta, Cristal, y Gloria, es muy interesante. Cristal, una mujer soltera, independiente, y su propia jefa, vive una vida más extravagante con más espacio y más comida para ella. Mientras que Gloria, tiene por lo menos tres trabajos, los trabajos del hogar, criar a sus hijos, y un trabajo que le paga. El matrimonio representa aquí un trabajo adicional y como de criar hijos y los quehaceres del hogar, este tampoco paga.
    Almodóvar entonces nos pinta una imagen de un matrimonio infeliz que a comparación de la prostitución se diferencia no en por los hechos que cometa uno, sino en el estilo de vida.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s