la ley de deseo–semana 4

Comenta esta idea:

Law of Desire

Law of Desire (Photo credit: Wikipedia)

A lo largo de La ley de deseo, el espectador observa cómo Tina, Pablo, y Ada (la hija de la amante lesbiana de Tina, vuelven a componer una nueva familia, una que desplaza a la que se destruye debido a las complejas relaciones sexuales embarcadas por Tina. Llegamos a entender esta nueva familia como una que se asienta en una especie de reciclaje de identidades sexuales previas: un hombre gay que es padre; su hermano/a, ahora una lesbiana transsexual, como la madre; y la hija de una lesbiana en el rol de la hija: una novel Trinidad familial. Las identidades sexaules y sociales, por lo tanto, nacen de unas identidades ya gastadas pero a la vez “renovadas,” re-usadas (reduce, reuse, recycle!). De esta forma, la idea de la reinvención de la identidad no es una mera estrategia aestética, sino una afirmación de un nuevo concepto de lo que puede ser la familia feliz (un tema que volverá a trabajar PA en Todo sobre mi madre)

Procura atender a un elemento visual para apoyar los comentarios…

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

16 Responses to la ley de deseo–semana 4

  1. Ivano says:

    “La ley del deseo” ofrece una nueva óptica acerca de la disolución de la familia tradicional y el comienzo de una unión basada sobre diferentes perspectivas sociales. La familia formada por un transexual, su hermano y una niña que nace de otra relación nos enseña que lo importante es que los miembros que la componen se amen.
    El momento en que Ada, Pablo y Tina cenan juntos y luego caminan por la calle demuestra que las relaciones entre ell@s se basan sobre un concepto moral y espiritual que va más allá de las relaciones tradicionales. Ada sube sobre la espalda de Pablo, lo aprieta y se siente protegida por su tío-padre mientras que Tina “juega a la Marilyn” en el medio de la calle. No obstante la escena surreal protagonizada por Tina, los momentos sucesivos demuestran que los tres no solo pueden vivir juntos en un ámbito familiar, sino que las categorizaciones biológicas cesan de existir y que la familia se engrandece e incorpora nuevas formas de relaciones entre hombres y mujeres. Por ejemplo, Pablo actúa como padre de Ada aunque no lo sea y, a los ojos de la misma Ada, como marido de Tina no obstante no est’e atraído por las mujeres. Este intercambio de roles favorece la creación y mantenimiento de una familia de tipo “triarcal” (inventado por mí, ni matriarcal y ni patriarcal) en la que cada miembro tiene la capacidad de rellenar los huecos y ofrecer su propia contribución al éxito de la estructura familiar.

    • Ivano says:

      Link a la foto de Tina en la escena del agua:

    • kimboyd23 says:

      Me encanta la conexión que realizó los relaciones tradicionales en la pelí se basan en un aspecto espiritual que se extiende pasa la identidad de la familia tradicional. Además, estoy de acuerdo con su idea de “triarcal”, porque la película ofrece ideas neutrales al género. También la escena de “Marilyn” era una buena observación. Yo no hice esa conexión cuando vi la película.

  2. kae407 says:

    En La ley del deseo, Pablo, Tina y Ada componen una familia poco convencional, pero eso no quiere decir que son una familia nada tradicional. En varias escenas, hay muestras de una dinámica bastante tradicional en que el hombre hace de sostén de la familia, la mujer se encarga de las tareas domésticas y la hija quiere emular a su mamá.

    En dos escenas destaca Pablo como la cabeza de la familia. En la primera, le da un cheque a Tina, quien le recuerda que tendrá que trabajar porque ahora tiene dos bocas más que llenar. En la segunda, la cena en que Pablo revela que quiere que Tina haga el papel principal en La voz humana, el emplazamiento da a entender que él encabeza la familia. Desde la perspectiva de la cámara, Pablo, Tina y Ada forman un tríangulo alrededor de la mesa, con Pablo en foco y en el punto superior.

    La puesta en escena, particularmente el vestuario, sugiere que Tina se comporta (a veces) como el ama de la casa. Cuando entra en la cocina de Pablo y descubre que está hecha un desastre, lo regaña por su descuido. Ella reacciona un poco compulsivamente, poniéndose un delantal y guantes de goma para fregar la vajilla. Pablo parece asumir el papel de un marido cariñoso, abrazándola mientras que limpia la cocina.

    El vestuario también sugiere que Ada, la chica, quiere emular a Tina, su madre sustituta. Este anhelo se aprecia en la escena en que Tina y Ada deambulan por la calle Serrano después de salir del piso de Pablo. Las dos llevan gafas de sol y conjuntos rojos muy llamativos (http://cineplex.media.baselineresearch.com/images/295898/295898_large.jpg). En otra escena, en la que están acurrucadas en la cama de Tina, ambas llevan camisetas de Betty Boop. El vestuario se hace eco del diálogo de esta escena en que Ada pregunta a Tina si tendrá tetas como las suyas cuando llega a ser mayor.

    • amberlwalton says:

      Es evidente que el vestuario de PA es intencional, lleva significa como un símbolo de la historia o de los personajes/


      En la entrevista Pablo lleva una corbata y el dialogo es del amor. Pablo es promiscuo pero llama de buscar la persona amorosa “perfecta” mientras que Antonia escucha/mira por la tele. Luego Pablo y Antonio están en la cama de Pablo.
      Las calcetines de Pablo y la cama son rojos. El amor pero más el deseo de Antonio para enamorarse con Pablo es fuerte, insistente pero sin poder. Pablo lleva el poder como habla y hace del sexo y del amor. Pienso que PA pone los personajes más poderosos, central de la historia/del deseo, significantes en color rojo.

      • amberlwalton says:

        Este artículo dice que: “El rojo aparece posiblemente como un color de vital importancia que expresa el sentimiento de determinados personajes creados por el director.”
        Tiene unos ejemplos de los filmes de las mujeres en rojo.
        http://lookremix.com/bloggers/posts/113/almodovar-y-sus-mujeres-vestidas-de-rojo

      • Ivano says:

        Me encantan tus ideas y tu análisis. Hago el siguiente comentario porque tengo que hacerlo y no porque quiero criticar tus palabras. Lo que el comentario inicial no considera (estoy hablando del comentario de Gina), es que aunque esta unión entre Tina y Pablo funciona aparentemente en substitución de una pareja cualquiera, lo que falta y que nunca ellos dos pueden lograr es tener una relación que incluye el sexo. Eso seria imposible por los diferentes gustos sexuales y porque son hermanos y hermanas. En mi opinión, esta “relación” no podría funcionar a largo plazo y seria siempre incompleta.

      • kae407 says:

        Me gusta mucho tu observación de que los personajes poderosos de Almodóvar suelen vestirse de rojo. También había notado los calcetines rojos de Pablo, pero yo no tenía una hipótesis para explicar su significado; la tuya me parece muy convincente. Ahora me pregunto si Juan y Antonio llevaban camisas de verde claro porque al principio eran sumisos y complementaban al poderoso Pablo quien iba vestido de rojo.

  3. amberlwalton says:

    “La ley del deseo” desafía las tradicionales identidades sexuales y la imagen de la familia. Eso es típico de Almodóvar a introducir nuevas perspectivas y ampliarse un concepto más antiguo (antes de Franco) a quedarse más bien adentro del cine de PA. La nueva imagen de la familia desafía lo demás con que fueron considerados absurdos, inaceptables, incómodos y irreales. La repetición de estos temas en los filmes de PA da su estilo otra definición. Me parece a veces un poco loco y arriesgado pero hay más atrás de lo que vemos, más profundidad para enseñarnos.

    La familia de esa película no es convencional y representa los cambios de los papeles de cada miembro de la familia. Hay Tina, el transexual, su hermano Pablo quien es gay y la hija Ada de otra relación. Al fin lo que es importante es que se aman. El amor es basada en el entendimiento, la unidad y el valor. Como PA no juzga a sus personajes, Pablo no juzga a Tina para ser transexual. Les aceptan el otro para ser cualquier persona quería. PA permite a sus personajes a crear su identidad y muestra perfectamente los actitudes y papeles femenino y masculino. Añaden énfasis en la normalización de las situaciones. Sin embargo no interrumpe sus habilidades a vivir. Me gusta la incorporación del niño en unos de los filmes porque me hace pensar que PA trata a enseñar la próxima generación como cesar/disminuir las categorizaciones biológicas y las relaciones tradicionales.

    Me llama atención a los actos sexuales por Pablo y su inseguridad sobre las enfermedades. Este tema es la causa de muchas respuestas de ansiosa en el oeste con el concepto de sexo casual específicamente el sexo homosexual. Pablo no usa el condón y es bastante promiscuo. La crisis de la salud en España no era tan familiar como en los EEUU. Otra escapa de la realidad. También exista la relación sexual entre Pablo y Antonio quien no tiene más de 20 años. PA llama la atención a la diferencia entre la experiencia homosexual y los prejuicios de los homosexuales.

    http://digitalcollections.sit.edu/isp_collection/423/
    Me gusta la frase que dice Almodóvar “provoked and challenged the conservative and outright ignorant mentality from the past forty years…”

    Hay varias escenas en que muestra el papel del padre y del madre tradicional pero por la mayoría del filme, unos personajes toma un papel diferente que su propia identificación. Ada conoce su madre biológica pero se ama y pasa tiempo con Tina y Pablo (quien actúa como su padre). El filme dice que no importante quien hace el trabajo, quien cuida del niño, quién es mujer o hombre pero lo que es importante es que cada persona de la familia contribuye en alguna manera a tener éxito en el fin.

  4. kimboyd23 says:

    La película “La ley de deseo” se cuestiona todas las formas tradiciones en cuanto a las películas. Sin embargo, una diferencia principal entre esta película en particular y otras películas de Almodóvar que han visto en clase es la diferencia sobre la representación de la familia. Almodóvar expresa en formas diversas los identidades sexuales entre sus personajes a través de todas sus diferencias a el “deseo.” Un primer ejemplo es Tina y su papel en la familia. Almodóvar minimiza el acto de incesto a través de un tema similar a Edipo, pero con funciones inversas (la hija está enamorada con su padre contra el hijo con la madre). Este tipo de relación está representado en una manera similar en respeto a el amor Ada tiene por Pablo. Los dos formas de incesto en la familia se pasa por alto y sin duda está considerada aceptable a través de un guión humorística e inteligente. Personalmente, creo que el mensaje detrás de esta película es la definición perfecta para explicar el acto de deseo. Los tres miembros principales de la familia demostraron el deseo anhelo de un amor, que al final, no podían obtener. La ley del deseo en respeta a esta película es que si es un relación posible para obtener entre las dos personas, nunca siente la sensación de deseo.


    La confesión y la respuesta de Pablo. Una escena dedicada a la familia nontradional y su fácil aceptación.

  5. adimbury says:

    El único aspecto que me gustó sobre la película fue la dinámica familiar por todo de la película. Como siempre tuve problemas con la presentación de las relaciones románticas en la parte de Almodóvar pero la manera en que él presenta la familia creada por Pablo, Tina y Ada fue fantástica. Fue la única relación por toda la película que fue algo agradable y es interesante a mí que en las otras películas con familias más tradicionales (¿Qué he hecho yo para merecer este!) las familias no son funcionales pero cuando hay un hombre gay, una mujer transexual y la hija de una otra mujer, una familia que es la antítesis de la convencional, es una familia fuerte y por mi el aspecto familiar fue el único aspecto de Pablo que me gusta. Pablo tiene muchos problemas entre sus conquistas homosexuales, Antonio, y su incapacidad a decir “te quiero” al único hombre que le ama, pero él es un buen padre y un buen hermano. Es verdad que, a un nivel, los papeles tradicionales de genero son mantenidos. Tina cocina por su familia y recibe dinero del Pablo sin un trabajo propio (al principio después sé que ella recibe un papel de Pablo y gana su dinero en esta forma) pero están, en este aspecto de sus vidas felices.

    Una de las escenas más tiernas, en mi opinión, es la de Tina en el hospital con su, ahora lesionado, hermano contándole la historia de su padre y su viaje para convertirse en un transexual. A pesar de que Pablo tiene amnesia él la acepta sin discusión sobre la base de que ella es su hermana. Este ilustra la profundidad del amor entre los dos. Visualmente hablando, está rodada con ambos a la misma nivel aunque que Tina es la que está suplicando. (http://www.youtube.com/watch?v=NZ9kNQgEuGg) Con la familia de Pablo, Tina y Ada Almodóvar nunca pone alguien arriba los otros, cuando son juntos están presentado como una unidad fuerte y de amor.

    • Cuando me gusta la película en total, estoy de acuerdo con tu entrada en que unos de mis aspectos favoritos fueron las interacciones entre la pequeña familia de Ada, Tina y Pablo. La idea en que tu puedes elegir su familia, o en un caso, no puedes elegir su familia es muy interesante para mi, y pienso que esta familia es un mezcla de estos dos hechos interesantes. En que tus decisiones pueden cambiar la ruta de su futuro, y Tina eligió a cuidar por Ada, y Pablo como el hermano, asumió el papel del hombre en la vida de Ada. La yuxtaposición con los ideas de las sexualidades no tienen ningún efecto en la dinámica familial.

  6. Cuando me gusta muchos de los aspectos de la película, “Ley del Deseo”, el aspecto que me gusta más es la presencia de una familia que es lo opuesto de tradicional, pero actúan como es normal. Las interacciones entre Tina, Ada y Pablo fue a veces cariñosos, a veces, chistosos, pero nada son irrealista. Si, la verdad es que hay varias situaciones con poco realismo, pero la manera en que Almodóvar muestra la sinceridad entre los miembros de familia (la manera en que Ada esta encaprichado con Pablo, pero él trata a ella como hija, y varias más), los emociones que interpretan los actores, sienten como verdad. En vez de esta situación muy surrealista, la actuación permite al espectador a olvidar que la familia no es, una familia “normal”. Una escena en que el espectador puede olvidar esta concepto de “normalidad” en una familia, es en la escena con la manguera y la agua. Pablo esta llevando a Ada en su espalda, y esta caminando junto con Tina después de un cena juntos. Cuando Tina se vi la manguera y agua, en un noche Madrileña de bastante calor, ella manda el hombre con la manguera a empapar a ella con la manguera de agua, como lo haría un niño durante el verano. Es una escena en que no hay disfraces y puede ver la amistad, amor y más entre esta pequeña familia. Pablo y Ada están mirando a Tina con humor y alegría, y esto es un momento en que ellos pueden actuar como quieran.

    http://st-listas.20minutos.es/images/2009-10/153925/1727293_249px.jpg?1268089745

    http://parcelasdecine.blogspot.com/2011/02/palabras-ajenas-la-ley-del-deseo-pedro.html

    (Tina parece contento)

  7. mplescia says:

    Volviendo a pensar en la primera escena de la película (la toma DE-establecedora que captura el chico que se masturba a los órdenes de una voz (no se puede identificar claramente de quién) mandona y autoritaria)…. me pregunté, ¿Cómo sería diferente esta escena si el sujeto fuera mujer?

    ¿Qué piensan?

    ¿Sería menos “chocante” debido al hecho de que estamos muy acostumbrados a ver a las mujeres desnudas en la pantalla, como el sujeto de la mirada masculina?

    El cuerpo de este hombre, al igual que el cuerpo de Banderas, de Juan, y de cierto modo de Pablo, se vuelve muy estilizado, muy a-individuo, casi plástico en su belleza, como muchas veces es el cuerpo femenino en la publicidad, películas, e imaginario de los consumidores. La película nos da en muchos modos lo que una perspectiva heteronormativa consideraría como imágenes, características, motifs típicamente “homosexuales” como menciona Ellis Hanson, en ‘Technology, paranoia, and the queer voice’ [on The Law of Desire] Screen 34.2 (1993) (p76). Y nos pide cuestionarlos, deshacernos, como Pablo, de las máquinas de creación de estas historias, de estos fetishes. No al mostrar relaciones realísticas con individuos con los cuales todos nos podríamos identificar, sino por movernos el piso como en esta toma provocadora llena de preguntas y incertidumbre. Como Pablo se quiere deshacer de su máquina de escribir, que ha escrito historias trágicas y llenas de tal narcisismo y “construcción,” la película desafía a su público a deshacerse de estas construcciones de sexualidad y género.

  8. Jaime Perez says:

    La familia tradicional (es decir la familia con un hombre heterosexual, una mujer heterosexual con dos hijos, donde la madre trabaja en casa y el padre trabaja afuera ganando dinero) en La Ley Del Deseo se presenta como algo muy disfuncional. Dos de los personajes, Pablo y Tina, son hermanos, uno gay, y la otra una transexual, forman la base de una nueva familia. Esta familia se completa con Ada, una niña que tuvo la examante lesbiana de Tina. Las relaciones entre estos tres personajes son muy interesante puesto que suelen a tener argumentos y diferencias entre ellos mismo tal como existen entre familias tradicionales. Excepto, al contrastar la historia de los hermanos, Pablo y Tina (una historia muy erótica, llena de abusos sexuales, engaños, celos, y traición, que luego se presenta como conflicto en la nueva familia), esta nueva familia se presenta como una familia feliz y libre de las opresiones pasadas y de aquellos abusos. Un padre homosexual no sería tan capaz de abusar sexualmente de su “hija” Ada o de su “mujer” Tina.

  9. Doralba says:

    Si bien es cierto que A lo largo de La ley de deseo, el espectador observa cómo Tina, Pablo, y Ada vuelven a componer una nueva familia, una que desplaza a la que se destruye debido a las complejas relaciones sexuales en las que se embarca Tina. Vemos también como el modelo de la familia nuclear heteronormativa se mantiene. Tina asume el rol de madre, Pablo el de padre y Eva el de hija. Las tendencias e identificaciones sexuales de Pablo y Tina no interfieren con el performance clásico de los roles de padre y madre. Es cierto que por las características de los personajes la constitución de la familia que instauran es poco convencional, pero a la vez si es convencional si la miramos desde la perspectiva de los roles. Por ejemplo, Pablo asume el papel de padre protector y proveedor, mientras que tina es” maternal”, se ocupa de la limpieza de la casa y de la cocina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s