entrada sobre Tacones Lejanos

Français : Pedro Almodovar et Victoria Abril à...

Français : Pedro Almodovar et Victoria Abril à la cérémonie des Césars. (Photo credit: Wikipedia)

Aquí tenemos otro blog que resumen de forma inteligente las deudas que tiene Almodóvar con otros cineastas. Tacones lejanos es un filme repleto de referencias intertextuales….

High Heels (film)

High Heels (film) (Photo credit: Wikipedia)

comentad, por lo tanto, cualquier detalle de esta entrada de blog que os parezca llamativo:

http://pklat.wordpress.com/2012/10/15/high-heels-as-a-melodrama-comedy-and-art-film/

 

Gina

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

20 Responses to entrada sobre Tacones Lejanos

  1. Ivano says:

    Desde los comentarios del autor del artículo, parece que “Tacones Lejanos” sufra la maldición que acompaña muchas de las películas de Almodóvar. PKLAT, el autor, critica aquellos que han sido muy duros con el filme y afirma que la dificultad en categorizar la película según su género es debida exactamente a la visión de su director. Como menciona PKLAT, “[w]hen asked about the genre of his film on one account Almodóvar described it as a ‘slightly serious comedy’. On another occasion […] it would be a drama”.

    Personalmente, creo que “Tacones Lejanos” no puede colocarse entre las comedias y entonces resulta difícil entender el metro de juicio con el cual Almodóvar habla de su obra y parece que el mismo director no sepa claramente lo que quería alcanzar con su obra. De todos modos, si es verdad que Almodovar quería producir un trabajo flexible, fuera de los esquemas narrativos, me parece objetivamente injusto categorizar su película como un melodrama, así como hace PKLAT. Aunque no lo especifique, según un artículo de Isabel Cadalso, “Pedro Almodóvar: A Spanish Perspective”, “Tacones Lejanos” no se puede considerar un ejemplo de melodrama. Entonces, ¿cuál es la verdad? Parece solo una cuestión de perspectivas, tal y como asume Cadalso.

    “Tacones Lejanos” es una película enigmática y delirante, llena de todas las características del género almodovariano con sus amoríos beligerantes, familias destruidas, travestismo, relaciones a mitad entre el cariño y el rencor. Lo único que nosotros los espectadores queremos es mirar el trabajo de Almodóvar y reflexionar sobre la existencia.

  2. Primero, quiero comentar y hacer unas preguntas claves en la necesidad común de muchas cineastas/críticos de poner obras de arte en una caja o un genero especifico, porque es esto? Por que cuando alguien que no puede describir o criticar a una obra tale como ‘Tacones Lejanos’, la obra recibe comentarios negativos? Por su puesto, esta película no cumplió las expectaciones de los críticos, por que los críticos ya habían tenido una idea del estilo de Almodovar antes de “Tacones Lejanos’, y eran listo para escribir sobre su estilo establecido. Cuál es el deber de una artista ya establecido? Para seguir en sus pasos hechos? o intentar a romper las lineas de su estilo caracterizada?

    Yo aplaudo al intento de Almodovar en que él mezcla la drama, humor y temor. El hecho que no se puede caracterizar la película como una melodrama, según Ivano o PKLAT, da tributo a sus intenciones de romper las lineas de género y estilo para que pueda desorollar como un artista . Ádemas, cómo Ivan ha dicho, todavía la obra tiene elementos almodovarianos que ahondan en la psique femenina en que se puede ver elementos del complejo de Oedipus, una teoria por Sigmund Freud.

    • amberlwalton says:

      Me alegro que dijiste sobre “yo aplaudo al intento… mezcla..” porque él hace exactamente eso. Y por los críticos quienes no saben que hacer con el estilo de PA, se sienten como tienen que criticar o comentar del negativo. Es como nadie le gusta cambiar/el cambio (es desconocido lo que puede llevar miedo) pero lo pasa… y lo crece/ amplia… y lo aceptan gradualmente/lentamente/despacio…esperamos. Demasiado gente tiene expectativas y no son buenos a veces porque pintar/imaginar algo de su propio mente o su ideal que no es la misma imagen la que pintó PA. Relaciona atrás del estilo de PA en general, le gusta desafiar los espectadores. Sus temas que incluyen la mujer, la sexualidad y el feminismo son cosas todavía los críticos juzgan. Pero también quiere divertir el público y que mejor manera que incluye todos los géneros. Cuando caractiza los filmes de PA en “melodrama” o “comedia” no es solamente eso es como su propia forma nueva de “melodrama” y “comedia”.

      • Me encanta todo esta linea de conversacion, porque estoy de acuerdo con estas ideas. Como los dicen arriba en sus entradas, la idea de “melodrama” o “comedia” es interesante porque yo pienso que todo cambia con Almodóvar. No es un “melodrama” pero un “melodrama almodóvareño”. Como el hace en su adapciones de libros a peliculas, muchos veces el utiliza los aspectos lo que quiere usar, y hace caso omiso de todo lo demás. Un ejemplo de esto es en la pelicula “La Piel Que Habito” que es un adaptacion LIBRE del Tarantula por Thierry Jonquet. Como esos “adaptaciones” que hace Almodóvar es claro que el va a hacer lo mismo con generos cinematográficos.

  3. kae407 says:

    Me gustaría comentar los paralelismos citados por PKLAT entre Tacones lejanos (1991) e Imitation of Life (1959). Estas referencias son muy llamativas e incluso detalladas. Por ejemplo, en ambas películas, el personaje masculino de que la madre-estrella y su hija están enamoradas es fotógrafo quien, a lo largo de su carrera, se convierte en ejecutivo de comunicaciones.

    Pero en lugar de enumerar tantas detalles, quiero comentar los homenajes que rinde Almodóvar a Sirk al principio y final de Tacones lejanos. La puesta en escena del retroceso temporal de Rebeca (Victoria Abril) que ocurre en los primeros minutos de la película es muy consistente con la primera escena de Imitation of Life. En ambas escenas, las cuales están ambientadas en una isla (sea por geografía o sólo por nombre), una madre rubia platina, vestida de gafas de sol y un pañuelo rosa, busca a una hija que se ha perdido en la multitud.

    El principio de Imitation of Life es también una referencia cinematógrafa para la última escena de Tacones lejanos. La primera vez que el espectador atisba a la protagonista de Imitation of Life, Lora (Lana Turner), atisba sus piernas. Esta toma (02:34, http://www.youtube.com/watch?v=A2WyM3oJiC8), la que se enfoca desde un ángulo contrapicado en los pies de los turistas por la verja del camino peatonal, parece mucho a la vista desde la ventana del sótano en Tacones lejanos. De hecho, cuando Becky (Marisa Paredes) manda que su hija abra la ventana, es para que pueda ver los pies de los peatones. De nuevo por una verja, de nuevo desde un ángulo contrapicado. La última imagen que contempla Becky antes de morir es prácticamente igual al primer vistazo de Lora, su homóloga de cine.

    • alyciah2013 says:

      Me gustan sus opiniones de la relación entre las obras de Sirk y las de Almodóvar. Es verdad que Almodóvar incorpora muchas referencias de otras obras en sus películas. La introducción de las protagonistas en cada uno son interesantes por ser tan similares. Es obvio que Almodóvar querría hacer referencia a “Imitation of Life” con esta toma. Me parece interesante que al principio y al fin, el enfoque estuviera los talcones/pies. La actriz quien era la madre, Becky, tenía la misma salida que la entrada, con un toma de los talcones/pies. No me di cuenta que había esta conexión con la comienza y el fin de la película.

  4. amberlwalton says:

    Que aspecto del cine o genero del filme no esta en esta película, “Tacones Lejanos”? Pues, me parece como hay muchos elementos diferentes a través del filme. Desde la perspectiva del articulo y mis observaciones, Rebeca es una prodigio de su madre por su propia naturaleza. Como ya hemos visto, el color rojo tiene un rol en cada de los filmes de PA. Las dos mujeres (Rebeca y Becky) llevan el color rojo en varias escenas pero cada vez ellas están en la misma escena, Becky “gana” el plano. Por ejemplo cuando Becky subió del avión en el aeropuerto con su vestido (incluye su sombrero) es completamente rojo mientras que Rebeca lleva una bolsa roja bastante pequeña. (MIRA LA FOTO DEL ARTICULO) Para mi, cuando reunieron, introducía la batalla o el concurso/la competición entre las dos mujeres. Pero otro lado es un llamado para la atención que Rebeca faltaba de su madre cuando era niña. Manuel en lugar de ser su marido, él es otra manera para mudarse más cerca a su madre, para tener algo que ella (Becky) tenía- como todavía Manuel representa una parte de Becky que Rebeca nunca tenía. (eso es solamente una idea). Otro ejemplo cuando PA usa los hombres para significar más que sus mismos, Rebeca tiene sexo con Letal cuando él esta vestido como Becky su madre. Los hombres “cumplen” (cumplir) el deseo de Rebeca a estar más cerca o para ser más como su madre Becky pero sin este “extra” motivo, los hombres son inútiles. (MIRA LA FOTO DEL ARTICULO)
    Pero el vestuario de Rebeca asemejarse el vestuario de Becky en el estilo, la moda, la formalidad, el color y elegancia. Sin embargo cuando ella (Rebeca) está en el cárcel, lleva pants/jeans y un suéter feo y muy inmaduro. Rebeca esta sola, necesita su madre como era niña por eso asemejarse como era cuando era niña. Pienso que eso es Rebeca actuando para parecer bien como la fachada el autor mencionó en el artículo. Becky siempre esta actuando pero la mayoría de los días también Rebeca actúa. El dialogo de Rebeca a Becky: “He pasado toda la vida imitádote”. Para Rebeca, la acción de imitar es su modo de estar/sentirse su madre. Becky quizás mira las acciones de Rebeca como “catty” o una competición pero ya ha pasado tanto tiempo ellas han estado lejanos del otro que Rebeca ha formado sus emociones a través de los años pero Becky se fue/salió y ahora ha volvió como nunca ha cambiado como no tiene emociones porque su mentalidad/ habilidad a formarlos esta lejano y más como una fachada de su vida.

    (no pude subir las fotos pero referencia al artículo)

  5. “While in prison, Rebecca wears such ridiculous childish jumpers compared to her Chanel suits. It is as if, while in prison, she actually looks her part, that of a little girl in need of her mother. On the other hand, the Chanel costumes she wears on the outside, look on her as they would on a child trying to dress as an adult. And what more adult than something her mother would wear.”

    Me encanta el análisis en esta articulo que implique que el vestuario puede reflejar los sentidos y estados de ser para el personaje de Rebecca en esta película. La primera vez que vea a Rebecca en el aeropuerto cuando ella estaba esperando por su madre, ella iba vestida como una mujer de mayor edad. Ella no parecía cómodo en esta ropa, cuando ella esta llevando esta ropa, ella parecía como una niña que quería parecer como adulto. Todo de esto, en su traje de Chanel, sus gafas oscuras de Chanel y su bolsa de Chanel es un homenaje a su madre. Es un disfraz que ella lleva para complacer su madre, como la hija perfecta. (http://pklat.files.wordpress.com/2012/11/kinopoisk-ru-tacones-lejanos-1623608.jpg?w=1284&h=836)
    (http://pklat.files.wordpress.com/2012/11/kaanrrwoybciioeqxfln9sv8eyd.jpg?w=1284&h=724)
    ((tambien tienen que ver el lenguaje del cuerpo y la posicion de los manos en esta escena))
    En contraste con su ropa “normal” cuando ella esta encarcelado, ella lleva ropa que hacer su mirada como una niña y actúa como esta niña cuando ella oiga su madre en la radio de otra prisionera. Ella llora para su madre, y para su pasado, su falta de una niñez debido a las acciones de su madre. (http://pklat.files.wordpress.com/2012/11/dzemper.jpg?w=1284&h=692)
    En mi propio opinión, pienso que Rebecca nunca tenia la oportunidad de crecer y su personalidad dentro del cárcel fue representativa de su verdadera yo. La Rebecca quien cambiaron los pastillas de su padrastro y se causaron su muerte para liberar su madre, quien quería complacer su madre nunca tuve la oportunidad a recibir atención y amor de su madre, y todavía trataron de ganar esta cariño de su madre.
    El artificio tenia un papel muy importante dentro de la película y también en el mise en scene en la manera en que el la vida de “Letal”, Becky y Rebecca todo es un acto para complacer alguna persona. Todo es artificio en esta manera en el caso de Rebecca que sus emociones son escondidas abajo de años y años de enojo y resentimiento por su madre, pero con el contraste de esta gran deseo por el amor de su madre de cualquier manera ella puede conseguirlo. En su relaciones sexuales con “Letal” quien suplante su madre, o en su matrimonio con el amante anterior de su madre. En las acciones de Rebecca, se puede ver una mujer que nunca tuve la oportunidad a escapar la sombra grande que es la reputación de su madre.

  6. adimbury says:

    Me gustaría comentar en dos aspectos del blog. Primero quiero comentar en el uso de música por la película especialmente en los “Drag Shows” de Letal. En las dos escenas de drag con Letal hay dos tonos muy diferentes. En la primera es la canción “Un año de amor”. Mientras esta canción tiene un tono sexual, también habla sobre amor, un amor que consume todo. Algo que, con su madre, Rebeca nunca tenía. Esta canción, en mi opinión, prefigura lo que termina ocurriendo entre Letal y Rebeca. Rebeca y Letal hacen amor después de su actuación de la canción. No estoy de acuerdo con el blog que el acto de sexo entre los dos es una acción de incesto, como el blog dice, pero pienso que es significativo del amor que Rebeca nunca tiene de su madre. Ella puede tener algo tan incontenible como el amor de la canción. La otra canción que ocurre en un drag show de Letal es “Piensa en mi”. Esta canción ocurre dos veces en la película, cuando Rebeca está en la cárcel y cuando Letal actúa su segundo show. Esta canción es una canción de comodidad. El hecho que ella oye a su madre canta la canción mientras ella está en la cárcel, por lo que es imposible para Becky para consolar a su hija, subraya el dolor en la relación por Rebeca. Su madre nunca ha sido, y parece que nunca va a ser, allí por su hija. Cuando ve la actuación de Letal de la canción, es después de que su otro personaje del juez ha consolado a ella y justo antes de que le propone matrimonio a ella. Ilustra la yuxtaposición entre las dos relaciones principales de Rebeca. Su madre, hasta el fin, nunca está allí por ella pero con su última respiración Becky le da su libertad que parece como un aspecto melodramático.

    La otra parte del blog que me interesa fue el análisis de la ropa de Rebeca. Estoy completamente de acuerdo con la autora pero nunca piensa sobre este cuando estuve viendo la película. A mí, con este conocimiento, hace la historia de Rebeca mas triste. Subraya la tristeza de su situación, sin su madre, fue difícil por ella a madurar en una manera completa ella está, todo el tiempo, compitiendo con su madre y nunca gana. Incluso al final, cuando la relación parece mejor, no hay tiempo para arreglar la relación completamente porque de la muerte de Becky. Un otro aspecto melodramático de la película.

    http://pklat.files.wordpress.com/2012/11/taconesfinal.jpg?w=640&h=320

  7. alyciah2013 says:

    Quiero comentar sobre la relación incestuosa y homosexual entre Rebeca y su madre, y como Almodóvar decidió a representar el comportamiento infantil de Rebeca. Es claro que Rebeca quiere a su madre y a veces la odio. Sin embargo, el abandono que ella sufrió a causa de su madre nunca desaparece y Rebeca sólo quiere a su madre más a causa del abandono. Como el artículo dice, ella es como una niña por toda la película en una manera o otra.

    Ella lleva ropa como la de su madre, y en vez de cantar como su madre, ella es una presentadora de noticias, y así está en el centro de atención como su madre estaba en el escenario. Ella vive para impresionar a su madre, y/o para convertirse en su madre. Ella tiene tanto amor para su madre que ella la quiere en una manera sexual también, y se lo sabe a causa de su relación con Letal que todavía está llevando el maquillaje de su madre.

    También Rebeca se llevaba ropa como la de una niña durante su tiempo en la cárcel. Ella lloró cuando oyó la voz de su madre por la radio y estaba muy molesta. Esa reacción refleja su puerilidad y su angustia de estar con su madre en una manera sexual y infantil al mismo tiempo. Sobre todo, se ve su frustración con sus sentimientos para su madre.

    • kimboyd23 says:

      Estoy de acuerdo. Además, me parece muy interesante que se centró en la forma en que Rebeca imita a su madre en una manera infantil. Sin embargo, en mi opinión creo que Rebecca quiere y necesita la atención de su madre, pero no en una manera sexual, pero en una manera que ella necesita ese sentimiento de amor incondicional que las madres proporciono

    • Ivano says:

      Según lo que hemos dicho hoy durante la clase, no parece que haya atracción homosexual entre las dos protagonistas. O, por lo menos, no hay elementos cinematográficos que pueden justificar tal deducción.

      • Mariko says:

        Estoy de acuerdo. Me parece que Rebecca quiere el afecto y atención de su madre, pero no tener una relación sexual (en la manera que tipicamente pensamos) con ella. Capaz todo tipo de amor tiene un elemento de lo sexual, de lo que es el gusto, la atracción, pero me parece que no se encuentran rasgos de que Rebecca la desea a su madre de un modo sexual según la definición popular.

  8. kimboyd23 says:

    El aspecto más interesante de la película “Tacoñes”, que también está menciona en el blog, es la relación entre madre e hija. En mi opinión, la película fue una demostración del unión fuerte entre la madre y la hija y cómo esa relación se corresponde con su identidad social.
    Para sustituir la ausencia de su madre, se casó con Manuel, el ex amante de su madre. En mi opinión, creo que el director estaba enfatizando la sensación de pérdida que se puede sentir en la vida sin la presencia de un padre. Además creo que causó Rebeca a neutralizar su identidad sexual. Creo que su enfoque y su corazón ha estado tan dedicado a ganar la apreciación de su madre que ha sido capaz de justificar una preferencia sexual. Por lo tanto, eso lo explica su matrimonio incoprehensible a Manuel.
    Además, no siente placer en ninguno de los encuentros sexuales que tiene en la película. El único placer que me noté eran las veces que ella estaba con su madre. Creo que tenía un problema construyendo su identidad y un claro ejemplo fue cuando Rebeca explicó que no podía ir a dormir hasta que oyó el sonido de los tacones de su madre. Para mí, eso se traduce en que se ha sentido incompleto sin su madre y es incapaz de amar plenamente a alguien

    • kae407 says:

      Me gusta tu explicación para la razón por la que Rebeca se casó con Manuel. Aunque entiendo que hay evidencia cinematográfica para una interpretación en que Rebeca desea a su madre en una manera incestuosa, me parece muy importante tu observación de que Rebeca no siente ningún placer en sus encuentros sexuales. ¿Quizá le falta tanto una identidad sexual como la identidad social que has señalado?

  9. Victoria says:

    Quiero comentar sobre un punto en el blog que me pareció especialmente interesante. En particular yo quiero comentar la cita: “For Letal the clothes, make-up and the stage seem to be the ways of getting in touch with his feminine side. From his infatuation and intercourse with Rebeca he does not bring on the impression of being homosexual. At least, not just homosexual – same as High Heels is not just a melodrama, or just a comedy.”
    Este punto me llamó la atención porque todos los personajes principales tienen un sentido de dualidad. Ningun@ de ell@s son exactamente quien dice. El ejemplo más claro es en el personaje de Letal/Juez Domínguez, quien cambie su aspecto físico para representar a diferentes personalidades y personas. Aunque dice que cambia su aspecto para su trabajo, esa explicación es un poco sospecho. Un juez no investiga, eso es el rol de la policía, implicando que Letal/Juez Domínguez le gusta el acto de disfrazarse y realizar unos deseos que quizás no puede realizar como un hombre cumpliendo con las normas herternormativas en España en ese momento. Aparte de eso, cuando Letal está dando su performance en el club drag la cámara está mirando a él desde un ángulo contrapicado, imitando la posición de un espectador en el club y dando un nivel de poder a Letal. Este ángulo juega con los imagines masculinos que hemos visto antes en la película. Los hombres híper-masculinos del franquismo, y de los pasados de Rebecca y Becky, no podían comandar el mismo nivel de atención ni poder que este hombre vestido de mujer.
    También se puede ver un tipo de dualidad en el personaje de Becky, aunque no es tan obvio. En Becky la dualidad viene en términos de memoria. Ella es la vez una mujer ya mayor, una madre, pero también es una diva joven y elegante. Ella representa dos épocas en que, aunque existe en un solo cuerpo, ella es dos personas completamente diferentes e incompatibles. Para utilizar una referencia fílmica, ella es a la vez Eve y Margo (de la película All About Eve), y está intentando a navegar entre esas dos versiones de ella misma.

    • adimbury says:

      Estoy de acuerdo con su punto que nadie está quien parecen. La dualidad parece como un tema importante por todo de la película. Letal es tres personajes, Rebeca es una mujer que es, en realidad, menos maduro que ella aparece. Becky es una madre y una diva y tiene dificultades para conciliar los dos en sus últimos días. El tema de la apariencia y la realidad es la clave de toda la trama de la película

  10. Mariko says:

    “In his melodramas, Douglas Sirk emphasized the polished facades of American middle-class of his time, in order to contrast them with less than perfect human nature behind it,[28] which is exactly what Almodóvar had in mind.”

    En general, me encanta la manera en la cual Almodóvar transforma el género de melodrama, que típicamente respalda a los estereotipos y juega con la necesidad del publico de tener categorías que hacen más “fácil” de entender el mundo, borrando a la vez toda esa complejidad que realmente existe, la falta de esas categorías. Simula lo personal en una manera plástica. Becky quiere ser diva, Rebecca fuerza (sin éxito) la imitación de la ideal de su madre, Letal juega con una imitación de ella. Por mostrar esta continúa imitación de típos a través de los personajes y en el estético forzado—los colores, el maquillaje y el vestuario, y por los gestos—-Almodóvar manda por la ventana la supuesta autenticidad (que viene de nuestra necesidad de intimidad, de lo personal, en un mundo capitalista que nos niegue de un significado no material) de estos tipos y provoca un mejor entendimiento de nuestro deseo de simplificar el mundo y a la vez el vacío que viene con esa simplificación.

  11. Jaime Perez says:

    Lo más difícil de escribir un guion es de crear un argumento. En las películas de PA, siempre existe un argumento, y casi siempre es un buen argumento. En tacones lejanos, el argumento subraya la relaciones entre hija y madre, mujer y hombre, mujer a mujer, y el perdono. Los argumentos son fuertes y fáciles de seguir. Esto es lo más importante de contar una historia, ya sea a través de un filme, una obra, o una canción.
    Muchos críticos al tratar de entender el argumentó de un filme intentan utilizar herramientas para poder profundizar su crítica o su interpretación. En este caso, la medida de la herramienta no le queda a Tacones Lejanos. El intento de categorizar películas según el género es muy útil para poder crear una interpretación más apropiada, pero como en la mayoría de los filmes de PA, esta categorización casi nunca sirve. Pero, esto no significa de que el argumento haya fallado, o que la película sea un catástrofe. Es cierto que Tacones Lejanos no se conforme a un solo género, con este film Almodóvar mete los pies a varios géneros y lo hace con bastante estilo.
    Los intertextos, las decoraciones, los colores, la actuación, el argumento, la dirección y el guion merecer una nueva categoría, quizás el género sea Almodovariano

    • Victoria says:

      Estoy totalmente de acuerdo con su comentario sobre los argumentos en las películas de PA. Creo que él puede ir más allá con sus personajes y su cinematografía por que sus argumentos son tan aparentes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s