la madre, la abuela, el pueblo: Flor de mi secreto

Flor de mi secreto retoma la relación madre-hija que Almodóvar empieza a desarrollar en Qué he hecho (y lo volvermos a ver en VOLVER).

Para la entrada de esta semana (y tenéis hasta el viernes para blogear), idea sobre la representación de la relación entre Pepa y su madre en Qué he hecho en comparación con la relación entre Leo y su madre en Flor. Prestar especial atención a la función del tema del “retorno al pueblo natal”. Notar también la calidad de la actuación de la abuela, la actriz

Chus Lampreave

Español: Pedro Almodóvar en Zamora.

Español: Pedro Almodóvar en Zamora. (Photo credit: Wikipedia)

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

18 Responses to la madre, la abuela, el pueblo: Flor de mi secreto

  1. mplescia says:

    Mientras vemos a través del transcurso de Tacones Lejanos una relación destructiva entre madre Becky e hija Rebecca, la madre termina haciendo un sacrificio que salva a su hija. Dado el contexto de sus decisiones egoístas en el resto de la película, su performance irónica de la canción “Piensa en mí,” y el hecho de que su muerte sea pendiente, no sabemos realmente cuan generosa fue Becky con Rebecca en su acto de asumir la culpa del asesinato de Manuel. Sin embargo, este final sí pone énfasis en la madre como su “respuesta,” lo que Rebecca quiere y necesita, lo que al final le salva, incluso si es un amor y una presencia que huye. Es esa falta que la tiene a la niña (que al comienzo fue tan asegurada) en un estado de desarrollo atrofiado. Rebecca es nerviosa y físicamente “pequeña,” una pequeña vestida de grande y es así por el momento trágico que vive cuando su madre la deja en búsqueda de su propia carrera. Está mal por la falta de la atención y amor de su madre.

    A Leo le vemos en un momento de crisis también. Mientras ella es una mujer exitosa que vive un estilo de vida obviamente más moderna que su hermana, le vemos cuidada como niña frágil y vulnerable por Ángel, su mamá, su hermana, su empleada Blanca, y su amiga Betty. Ángel la carga como bebe dos veces (en la manifestación de estudiantes de medicina y cuando salen del carro en el pueblo), Blanca la ayuda hasta encontrando cosas en la casa, su mamá la arropa en la cama, su hermana le ofrece flan y tortilla, y su amiga. Por afuera será esa escritora mayor, con una fachada compuesta, pero cuando cae en crisis por la situación de la pérdida del amor de su esposo, por adentro ella es una Rebeca. Como menciona el artículo de Vernon, “Leo intenta suicidarse tomando una sobredosis de pastillas. Acostada en la profunda oscuridad de su dormitorio, es despertada por la voz de su madre” (“Las Canciones de Almodóvar”). Su mamá la resucita acá y de nuevo cuando hacen el viaje a la aldea. Leo la lleva a su mamá a su pueblo (aunque Ángel en realidad las lleva), pero es Leo, incluso más que su mamá, que recupera en el pueblo con el cuidado, la solidaridad, y alegría del mundo femenino tras el encaje. El comentario de PA en su entrevista con PJS me lleva a mi conclusión: “I begin by shooting through lace to show that they are in a wholly female world. La Mancha is perhaps the only place in the world where women still make lace by hand, sitting in the Street enjoying the last rays of sunlight” (174). Creo que Almodóvar relaciona el pueblo con la solidaridad femenina, como indica acá en la explicación de su uso del encaje para mostrar un mundo femenino. En un nivel, el pueblo representa cierto tipo de madre tierra…raíces…y si uno no reconoce, no mantiene contacto con esas raíces vive cierto tipo de atrofio… la soledad que ambas Leo y su mamá sienten. Como todo concepto Almodovareño, este concepto del pueblo y la solidaridad femenina viene con atención refrescante al hecho de que nada es blanco y negro: la solidaridad “femenina” se puede encontrar en otros lugares, hasta en hombres como Ángel. Uno no puede sino sentir que el personaje de Ángel representa a Almodóvar en ciertas cosas…es el hombre que escribe las historias de mujeres (en este caso de Amanda Gris). La publicadora de las novelas de Amanda rechaza su más reciente novela por ser demasiada oscura: se trata de una madre que ayuda a su hija a esconder el cuerpo de su padre, quien la hija mató después de que éste la intentó violar. Como Ángel escribe para Leo en Flor de Mi Secreto, Almodóvar filma(dirige) para ella en Volver, donde se exploran de nuevo las raíces entres la solidaridad femenina y el pueblo.

    • Ivano says:

      Has hecho un análisis súper interesante y profundo. De todos modos, como tu pequeño ensayo se focaliza mucho en el papel de Ángel, quiero añadir que la relación entre él y la protagonista exprime aquel tópico conflictivo, crítico y, que se me permita, estereotipado con el cual se identifica muy a menudo la relación hombre-mujer. Parece que Leo solo puede alcanzar la felicidad a través de un hombre, que sea Paco o Ángel. Eso es algo que no hemos comentado durante la clase.

  2. Ivano says:

    Hay dos errores en el tópico: 1) En “Que he hecho yo para merecer esto” la protagonista se llama Gloria, mientras que Pepa es la protagonista de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”; 2) La abuelita de “Que he hecho… “ no es la madre de Gloria, sino la madre de Antonio.

  3. Ivano says:

    El retorno al pueblo natal parece ser unos de los tópicos favoridos de Pedro Almodóvar. En “Que he hecho yo para merecer esto”, la abuela y su nieto vuelven al pueblo en búsqueda de mejor condiciones de vida, no tanto económicas sino existenciales. Se trata de un retorno al mundo primordial, de la plantas y de las vacas, de una cultura hecha por el trabajo de la tierra que, en cambio, corresponde lo necesario para vivir con sencillez. La fuga del mundo moderno en el cual los proletarios nunca serán dueños, concluye una serie de desaventuras familiares debidas a una precaria planeación económica y estratégica. La frustración de los protagonistas esta debida más a la escasez de recursos materiales que espirituales, en cuanto los primeros son la causa de los segundos. En “La flor de mi secreto”, Leo busca la paz interior a través de un retorno al campo, al pueblo, solo por motivaciones personales, con el intento de mitigar sus propios tormentos emocionales. La hija abraza la madre, no solo su madre natural, sino madre naturaleza, con el propósito de regresar a un estado primordial y reiniciar su vida. La tranquilidad de la niñez es un recuerdo lejano. Leo, entonces, regresa a una infancia que pronto se transforma en una oportunidad para empezar un nuevo camino existencial.

  4. Doralba says:

    Ésta es la versión original de la canción “Tonada de luna llena” de la banda sonora de La flor de mi secreto. En el video la canción es interpretada por su autor Simón Díaz, compositor venezolado de música llanera. La música llanera es un tipo de música folclórica propia de la región de los llanos de Colombia y Venezuela, región de vaqueros y agricultores.

  5. kae407 says:

    La relación entre Gloria (Carmen Maura) y su suegra Blasa (Chus Lampreave) en ¿Qué he hecho yo para merecer esto! es mucho más antagónica y menos cariñosa que la de Leo (Marisa Paredes) y su madre Jacinta (Chus Lampreave) en La flor de mi secreto. La única semejanza entre los dos personajes de Lampreave en estas películas (salvo los momentos cómicos en que Lampreave brilla) es su deseo para volver al pueblo natal. (Es interesante notar que la actriz es realmente madrileña.) En ambas películas, el personaje maternal de Lampreave se refiere a Madrid como “este Madrid”. Los estudiosos de Almodóvar han comentado que Blasa emplea el adjetivo demonstrativo para distanciarse de su ambiente; creo que Jacinta hace lo mismo cuando se queja de “el tiempo y este Madrid” (http://www.youtube.com/watch?v=F-8zXnNbWTM).

    En esta escena de La flor, Jacinta (Lampreave) está excitable y bastante chillona. Ella es el tema de la conversación y parece disfrutar del revuelo que ha provocado. Pero cuando su hija Leo está verdaderamente desolada, Jacinta se pone mucho más tranquila y reconfortante, hablándole en un tono suave y ofreciéndole palabras de consuelo (http://www.youtube.com/watch?v=YFcmE5e4iXA).

    Blasa (Lampreave), la suegra de Gloria en ¿Qué he hecho yo!, no tiene ninguna palabra simpática para su yerna. Siempre se muestra desdeñosa y exasperada con Gloria y con su amiga Cristal. Se le queja de su yerna a ésta (“No se puede contar con ella para nada”) y le regaña a Gloria por descolocar sus pertenencias (p. ej. los Minilip, el reloj). Pero a pesar de ser gruñona, hace muchísima gracia (como siempre) (http://www.youtube.com/watch?v=0dBKNJ17kbE).

    • amberlwalton says:

      La actuación de Chus Lampreave incluye la drama, la comedia y el real. En “Que he hecho yo para merecer esto” ella es más conectada con uno de sus nietos y vive con toda de la familia. Ella investiga y busca cosas raras en la área alrededor su apartamento. En “La flor de mi secreto” ella vive con una de sus hijas (Jacinta, quien los críticos la refieren como “Picasso”) pero habla como la le odia a ella. Ella también esta preocupada salir de la casa y tiene ideas de todas las cosas malas que pasan afuera del apartamento. Pero en los dos casos, ella (Chus) quiere volver al pueblo. Su personalidad cambia de una película al otra. En la primera tiene una mente más abierta (venturosa), aceptable y actitud joven (humorosa, creatividad amplia). En la segunda Chus es más critica, se parece mayor y habla de su edad y habilidad de la salud y juzga a Jacinto por su apariencia (el dialogo es bastante desagradable y negativo; Leo es la más querida) y juzga lo que pasa en la ciudad durante el movimiento madrileña. Me gusta la diferencia entre las dos donde en la primera nunca vemos el pueblo pero en el segundo, lo visitamos. Su comportamiento (demeanor) cambia mucho de una pele a otra y estoy de acuerdo que la única semejanza entre sus personajes como “la madre” es el deseo a retornar al pueblo.

      • kae407 says:

        Gracias por haber notado las buenas calidades del personaje de Chus Lampreave en ¿Qué he hecho yo para merecer esto!, de las que que yo hice caso omiso. Tienes razón, no sólo es gruñona; también tiene una actitud muy jóven y creativa (p. ej. llevándose mejor con su nieto que con los adultos, adoptando a bichos como mascotas).

  6. amberlwalton says:

    En las dos películas, la protagonista (Pepa en “Que he hecho yo para merecer esto” y Leo en “La flor de mi secreto”) tienen una gran distancia entre sus mismas y sus maridos. Pepa no está satisfecha en ninguna manera por su esposo y le usa para sostener la vida porque él la da el dinero. Leo aprendió que su esposo ya ha sido un amante de su mejor amiga antes de salir para ser militar, Betty. Las dos relaciones faltan emociones y sentimientos que generalmente están compartido entre una esposa y un marido. Pepa y Leo están abandonados en la ciudad por sus maridos en la ciudad de Madrid. El tema existe en la solidaridad de las mujeres en este momento del país de España. Aquí los desafías para ser independiente durante un tiempo cuando fue el requisito o fue lo normal para una mujer trabaja solamente en casa.

    Tenemos otra perspectiva que viene de la madre de Leo y de Pepa. La actriz Chus Lampreave actúa como el espíritu libre de las chicas menores (Pepa y Leo) quien habla sin filtro, pone sus opiniones a veces críticos pero habla solamente la verdad. Es la mayor quien no esta contenta en la ciudad y quiere revolver al pueblo. En “La flor de mi secreto”, PA nos trajo al pueblo y vemos todas mujeres quien hacen el encaje por mano. Allá en el pueblo es una sociedad matriarcal y cumplen los trabajos tradicionales de las mujeres. Tienen sus propios horarios y prioridades y pueden vivir por sus mismas. A diferencia de la ciudad cuando estaban con los hombres y tenían que hacer cosas por lo demás. Me interesa el dialogo cuando dice algo así: Cuando no tienen un hombre (por muerte o otra razón), las mujeres deben regresar a donde vienen para estar con sus madres. Es como, si una mujer no este con un hombre y solita, tendrá tristeza, estrés, locura, confusión por eso para estar con otras mujeres pueden olvidar las ideas y situaciones malas. Pero la ultima frase es solamente una opinión mía. Es más como PA da a las mujeres el poder para crear su propia destina, cambia su destina, actúa como quería actuar. La pena y el sufrimiento temporal es obvio de las mujeres de PA.

    Link a “las mujeres del cine de PA”
    http://html.rincondelvago.com/mujeres-en-el-cine-de-pedro-almodovar.html

    • adimbury says:

      Es interesante, también el hecho que en la ciudad, donde las mujeres deben tener la más libertad es donde necesitan contestar a los hombres mientras en el pueblo, la parte más tradicional del país es donde las mujeres, en general por las obras de Almodóvar, encuentran la más paz.

  7. Doralba says:

    Humillados por diferentes
    La vida de entre 4.000 y 5.000 homosexuales quedó marcada en la España franquista por la Ley de Peligrosidad Social. Esta es la historia de personas que pagaron con cárcel y represión su orientación sexual.
    http://elpais.com/elpais/2013/05/10/eps/1368188535_439636.html

    • Mariko says:

      Gracias, Doralba, me parece información para entender y apreciar aún más el trabajo de Almodóvar.

  8. victoria says:

    Estoy de acuerdo con la observación que “Todo sobre mi madre” normaliza los complicados temas de identidad y sexualidad. La sexualidad no es nada rígido, y se manifieste de diferentes maneras y de varias formas durante la vida de una persona. Se opera en un continuum, donde hay una variedad de géneros, deseos sexuales o sensuales, y expresiones de los dos. Almodóvar es uno de los maestros de mostrar la variedad de amores, estados sexuales y géneros en la cultura popular. El entiende que aunque una persona puede identificar con un aspecto de sus sexualidad, por ejemplo identificar como “straight”, gay o transexual (entre otros), no significa que solo eres “straight”, gay, etc. Pero entender y representar sexualidad de una manera fluida y honesta no cumple con la hipótesis que “Todo sobre mi madre” crea (o intenta a crear) un mundo utópico. Aunque todos los personajes aceptan uno a otro en términos de sexualidad y presentación de género hay un sentido de amargura que indica que aunque lo acepta, no están felices. Agrada sufre un ataque al principio de la película, Rosa se muere de SIDA, Nina es junkie, y Manuela ha perdido su hijo. Aunque ellos viven en un tipo de submundo donde identidades son menos rígidos, el mundo a su alrededor todavía los juzga. Eso se ve, particularmente, en el personaje de la madre de Rosa. Sus comentarios cáusticos y amargos acerca de su hija, y el mundo en que ella vive y trabaja, actúan como el comentario social del mundo afuera del microcosmo de la familia rara que Manuela encontró en Madrid con Huma, Rosa y la Agrada.

    La familia barceloní:
    nobodyknowsanybody.blogspot.com

  9. coaloa says:

    Almodóvar en el articulo de Paul Julian Smith dice, “The mere fact of placing the camera in front of the Earth, the red Earth of La Mancha is moving for me: theres something atavistic and primitive in that Earth of my childhood.” La regresa al pueblo tiene un pael grande para la generación pasada en ambos Flor de Mi Secreto y Que He Hecho para Merecer Esto. La tierra madre en estas películas significa un momento del pasado que tiene simplicidad y curación. Es el lugar que regresas a cuando pierdas su dirección como un “vaca sin cencerro.” Entendemos en la conversación de las vacas que el pueblos es una destinación donde personas perdidas o vacas sin cencerros pueden rondar con otros similares. El pueblo tiene una comunidad y seguridad por su simplicidad y realidad. Las abuelas en ambas películas entienden esto, por eso regresa al pueblo para curarse y encontrar una dirección a la vida sencilla. Es tal como la ciudad crea un tipo neuroticismo y depresión a los personajes de Almodóvar. Necesitan regresar a la “tierra roja” donde la vida es como parece, sin ilusiones o decepciones. Aunque Almodóvar no siente la misma sobre el pueblo, muestra las poderes de cómo el pueblo es un lugar de regreso y de terminaciones (endings). Las abuelas representa el termina algo de su vida loca en la ciudad y empieza otra vez el pueblo del pasado.

  10. Jaime Perez says:

    La relación de madre e hija en ¿Que he hecho…? es de Vanessa y Juani, una madre soltera muy amarga y su hija Vanessa, una niña que tiene poderes sobrenaturales, incluyendo hacer que cosas electrónicas dejen de funcionar y la habilidad de mover objetos. Esta relación es muy difícil de interpretar puesto que no es un elemento fundamental y sujeto de desarrollo en ¿Qué he hecho….? Existe otra relación entre la suegra y a Gloria, pero no es de madre e hija. La suegra de Gloria, es una mujer que anhela regresar su pueblo natal. Este deseo existe por varias razones; primero la cuidad representa una nueva modernidad capitalista en el cual las costumbres y la familia empiezan a desvanecer y un lugar donde nunca les alcanza el dinero. El pueblo, para la suegra, puede entonces representar un lugar más tranquilo, donde el dinero quizás no sea tan abundante, pero tampoco es tan necesario. Es un lugar donde uno mismo puede ganarse la vida con su propia labor y en su propia tierra. Representa un cierto grado de autonomía. Al contraste en la nueva cuidad capitalista, uno siempre tiene que estar al servicio de otros, Cristal trabaja para el servicio y placer de los hombres, Gloria para el servicio de los ricos, Toni para el servicio de las drogas, y Miguel para el satisfacer los deseos pedófilos de la cuidad.
    En un sentido similar La Flor De Mi Secreto, la madre de Leo anhela regresar a su pueblo porque su hija, la hermana de Leo, la maltrata. El pueblo es un lugar de tranquilidad y de una vida más despacio. Al contraste de la vida de Leo en la cuidad, donde siempre anda viajando y hablando con una persona y otra, el pueblo es un lugar donde Leo relaja, donde a ella le llegan los servicios a su casa. Las mujeres se juntan para hablar, cantar, y trabajar. En la cuidad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s