Todo sobre mi madre: ¿mundo utópico?

Women on Top: How Real Life Has Changed Women'...

Women on Top: How Real Life Has Changed Women’s Sexual Fantasies (Photo credit: Wikipedia)

Una de las observaciones más frequentes que se hace sobre Todo sobre mi madre tiene que ver con la normalización de la complejidad identitaria y sexual (de género) de sus varios protagonistas. Se habla de la creación de una visión utópica de relaciones familiares y sexuales…

por ejemplo, unos estudiosos arguyen que:

Vemos como todos los personajes, en algún momento, viven algún tránsito en su sexualidad o en su propio sexo y género. Además, todos ellos están marcados por la ambigüedad14, tanto sexual como de sexualidad (mujeres con órganos sexuales masculinos, bisexualidad…), lo que crea una imagen de transición, donde el deseo y la condición sexual, así como el género son estados utópicos no uniformes que se modifican con el tiempo, ya sea voluntaria o involuntariamente.

 

¿Qué pensáis vosotros?

Cover of "All About My Mother"

Cover of All About My Mother

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

19 Responses to Todo sobre mi madre: ¿mundo utópico?

  1. kae407 says:

    Estoy de acuerdo con la aseveración que, como muchas de las películas de Pedro Almodóvar, Todo sobre mi madre tiene como un tema la normalización de la complejidad identitaria y sexual de sus personajes. Sin embargo, tengo dudas sobre la hipótesis que Todo sobre mi madre representa un mundo utópico. Basta con señalar a Lola para demostrar que el hecho de que un personaje sea “marcado por la ambigüedad [sexual]” no significa que está en armonía con los otros habitantes del estado utópico. Como le dice Manuela a Rosa, “Lola tiene lo peor de un hombre y lo peor de una mujer”. También se pregunta en voz alta, “¿Cómo se puede ser machista con semejante par de tetas?” refiriéndose al contraste entre el cuerpo femenino de Lola y su actitud y comportamiento dominantes.

    Si se incluye la Agrado en este análisis del mundo construido por Almodóvar en Todo sobre mi madre, se puede deducir que no trata de un mundo utópico sino de un mundo bipolar. Como Lola, a la Agrado se le ha conservado el pene, pero a diferencia del machista en el bikini arriba descrito por Manuela, la Agrado es una amiga fiel e indulgente (p. ej. trata al cliente, después de que éste la haya golpeado, con mucha dulzura). La Agrado no miente cuando dice en escena, entre otras cosas graciosas pero sinceras, “Me llaman la Agrado porque toda mi vida sólo he pretendido hacerle la vida agradable a los demás” (http://www.youtube.com/watch?v=iBh2PGBDn1Q). Un mundo poblado de Agrados sí sería utópico, pero siempre y cuando existan egoístas como Lola, no lo será.

  2. Aplaudo el intento de crear un mundo donde no hay expectaciones o prejuicios según el genero o tipo de sexualidad. Creo que todo el mundo debería poder expresar su propio orientación en una sociedad libre. Sin embargo, el hipótesis que hay un elemento de una sociedad utopica en la obra de Almodovar no funciona por un numero de razones. Primero, el hecho que hay una falta de presencia de un padre en la vida del hijo no es un una forma de una sociedad utópica. Como vemos en la película, el hijo cree que tiene el derecho de conocer a su padre real. Si este derecho no es cumplido, puede ser perjudicial a la psicologia de una persona. Otra razone es que la ambiguedad sexual y la mezcla de dos generos en una entidad a veces no funciona en un contexto psicologico. El contraste de valores a veces puede ser confundiendo para otras personas a entender así como uno mismo.

    • alyciah2013 says:

      Se puede decir que el hijo no debía conocer a su padre. De veras, él debía saber la historia sobre la relación entre sus padres, sin embargo no era necesariamente importante que él le conozca. La reunión del padre y el hijo habría podido estar lleno de desilusión y sentimientos de abandono. También hay la posibilidad de romper la buena relación entre Manuela y su hijo cuando habría descubierto que su madre dejó su padre mientras de estar embarazada. Manuela y su hijo estaban más o menos contentos sin la ayuda de Lola. De veras, no fue utopía, pero la vida no es perfecta.

      • kae407 says:

        Cuando yo pensaba en este tema, ignoraba el descontento de Esteban hijo y su sentimiento de carecer de la mitad de su vida, pero sí son señales de que no todo va bien en este mundo utópico. Sin embargo, me gusta que hayas distinguido entre “conocer a su padre” y “saber la historia [de su padre]”. Es una diferencia sutil pero muy importante.

  3. adimbury says:

    Estoy de acuerdo también que Todo sobre mi madre contiene una normalización de las sexualidades e identidades sexuales “diferentes”. Como muchas de las películas de Almodóvar hay un tema de la normalización de lo marginal. Con la perdida de su hijo, Manuela viaja por Barcelona e encuentra una amiga vieja, Agrado. Manuela conoce que Agrado fue un hombre originalmente pero son amigas y las dos aceptan la otra sin pergunta. En la busca de trabajo, Manuela conoce una monja embarazada y, después de un poco tiempo–debido al hecho de que Rosa dormía con su esposo, no porque se avergonzaba de su estado–Manuela acepta ella. Manuela acecha Huma pero Huma da ella trabajo y después pasa su trabajo a Agrado. Cuando Rosa muere, Manuela acepta su hijo como su propio hijo aunque el niño es también el hijo del hombre que la traicionó. En la escena con todas las mujeres en la sala hay un tono de completa aceptación. Todas las mujeres hablan como si fuéramos viejas amigas, aunque algunas de sus amistades son muy nuevos. Todo el mundo acepta a los demás sin duda, hablan de temas íntimos (por ejemplo chupar la polla y el tiempo que ha pasado desde que se produjo(no puede encontrar el clip)) nadie se preocupa por los errores de las otras sólo se ríen.

    En cuanto a la hipótesis de que la película crea un mundo utópico, no estoy de acuerdo. Se crea un mundo de aceptación, pero no de la perfección. Creo que sería difícil de argumentar que Rosa, aparte de su encuentro sexual con Lola, es más de una inocente, asustada, chica y sin embargo no sólo recibe un diagnóstico postive para el VIH como una repercusión, ella también muere. Maunela ha sido traicionada por su marido y pierde a su hijo en los primeros 10 minutos de la película. Agrado es golpeado, Huma tiene una hija drogadicta y Lola tiene SIDA. Incluso el niño que nace en este mundo, el segundo Esteban, nace con el VIH y tiene una abuela que tiene miedo de él. Pienso que Almodóvar hace este a propósito. Con la yuxtaposición del mundo, casi ideal, de las relaciones entre las mujeres y el mundo que causa muchos problemas Almodóvar hace el comentario que nada es perfecta y es necessario a disfrutar las partes de nuestras vidas que son perfectas.

    • Ivano says:

      Me gusta la segunda parte de tu análisis porque es realista. Siempre se critica el mundo en el cual los hombres mandan a daño de las demás sexualidades. En este mundo de Almodóvar se ve claramente que todas las personas son iguales, independientemente de todo.

  4. kimboyd23 says:

    En mi opinión, es evidente que Almodóvar muestra las diferentes formas de familias que normalmente no está representado en el cine. Se puede entender fácilmente que está “normalizando” la complejidad de la identidad sexual porque sus protagonistas representan un auto de conciencia que afirma su identidad. Por otra parte, creo que Almodóvar está expresando su versión de España después de Franco y muestra la representación de todas formas de sexualidad.

    Se muestra la representación de todas las formas de sexualidad y todas las formas de familia. Creo que las diferentes identidades sexuales se muestran en Todo sobre mi madre es importante en el camino a la aceptación de todas las personas. Sin la portrayl de todas las identidades sexuales que otros no entenderían las diversas formas de género. Estoy de acuerdo que Almodóvar normaliza tipos de identidad sexual, pero también creo que él utiliza esta técnica para educar e informar a las personas que no pueden comprender o conocer este concepto.

    • amberlwalton says:

      Me gusta tu referencia que Almodóvar introduce al cine diferentes formas de familias. Estoy de acuerdo que los personajes representan todas las formas de sexualidad y que PA los usan como un camino para normalizarlas. Es como él (PA) no juzga a sus personajes, él quería la audencia para no juzgarlos tampoco.

  5. No estoy de acuerdo con el tesis de que Todo Sobre Mi Madre fue un representación de un “utopia”. La realidad es que yo creo que nunca puede existir ningún tipo de utopia. Pero en esta película, si es un utopia pienso que la única persona que puede ser un ciudadano de esta utopia puede ser Agrado. En un sentido Agrado es la única persona que esta buscando utopia en la manera que ella puede hacer. Su amor por vida y su alegría de ser humano junto con su uso de humor causa a ella de ver la vida en una manera mas verdadera. La idea de la autenticidad por Agrado es algo que puede cambiar por su uso, en un sentido Agrado esta construyendo un utopia con su cuerpo. Personajes como Huma, Nina, Manuela y Rosa es que ellas no trataban de tener esta control sobre su destino ni su autenticidad. Huma, Nina y Manuela como actrices y Rosa como una monja embarazada con el hijo de Lola quien no es considerado algo normal por la iglesia es en contraste con la idea de lo que es autentico. Esas mujeres en su trabajo tratan de evitar la autenticidad en sus roles como actrices o en su vida como Manuela quien quiere sobrevivir en la cara de un desastre. La realidad que un utopia en esta momento del mundo, no es un idea que se puede alcanzar.

  6. alyciah2013 says:

    Por supuesto Almodóvar muestra las familias diferentes en una sociedad que es más cerca a la utopía que nuestra sociedad hoy. Esa imagen de transición es utópico pero la sociedad no es utopía. Es una distinción muy importante.

    Es verdad que Almodóvar no critica sus personajes en sus obras por ser transexuales o lo que sea. Él nos invita a ver sus vidas sin criticarlos y tampoco sus hábitos. Las vidas de sus personajes nunca son fáciles pero las cosas que hacen se ve como normal en sus películas. Si ellos/ellas son adictos/adictas, si tienen secretos, o si son transexuales, no importa porque no son partes de la historia en que Almodóvar quiere enfocarnos. Por eso, creo que Almodóvar crea una sociedad que es creíble en la manera que un día, nuestra sociedad podía ser como la de sus películas. Claro que no es perfecta, pero es mucho más tolerante.

    • kimboyd23 says:

      Me gusta su idea de distinción entre un transición utópico y la sociedad utopía. También estoy de acuerdo que Almodóvar nos invita a ver diferente estilos de vida sin criticarlos. Buen trabajo Alyciah🙂

  7. Victoria says:

    Estoy de acuerdo con la observación que “Todo sobre mi madre” normaliza los complicados temas de identidad y sexualidad. La sexualidad no es nada rígido, y se manifieste de diferentes maneras y de varias formas durante la vida de una persona. Se opera en un continuum, donde hay una variedad de géneros, deseos sexuales o sensuales, y expresiones de los dos. Almodóvar es uno de los maestros de mostrar la variedad de amores, estados sexuales y géneros en la cultura popular. El entiende que aunque una persona puede identificar con un aspecto de sus sexualidad, por ejemplo identificar como “straight”, gay o transexual (entre otros), no significa que solo eres “straight”, gay, etc. Pero entender y representar sexualidad de una manera fluida y honesta no cumple con la hipótesis que “Todo sobre mi madre” crea (o intenta a crear) un mundo utópico. Aunque todos los personajes aceptan uno a otro en términos de sexualidad y presentación de género hay un sentido de amargura que indica que aunque lo acepta, no están felices. Agrada sufre un ataque al principio de la película, Rosa se muere de SIDA, Nina es junkie, y Manuela ha perdido su hijo. Aunque ellos viven en un tipo de submundo donde identidades son menos rígidos, el mundo a su alrededor todavía los juzga. Eso se ve, particularmente, en el personaje de la madre de Rosa. Sus comentarios cáusticos y amargos acerca de su hija, y el mundo en que ella vive y trabaja, actúan como el comentario social del mundo afuera del microcosmo de la familia rara que Manuela encontró en Madrid con Huma, Rosa y la Agrada.

    La familia barceloní: nobodyknowsanybody.blogspot.com

  8. Ivano says:

    “Vemos como todos los personajes, en algún momento, viven algún tránsito en su sexualidad o en su propio sexo y género”. No estoy completamente de acuerdo con esa declaración (“todos los personajes”) porque Manuela nunca me parece tener dudas sobre su sexualidad. No sabemos cuando Lola y Manuela terminan su relación, pero podemos conjeturar que se hayan dejado cuando Lola se transforma en un trans. Por lo que se refiere a Hermana Rosa, es si` verdad que queda embaraza por Lola, pero eso pasa solo a través de una relación sexual entre dos personas con un pene y una vagina en el respeto de la ley natural de la reproducción humana.

    “una imagen de transición, donde el deseo y la condición sexual, así como el género son estados utópicos no uniformes que se modifican con el tiempo, ya sea voluntaria o involuntariamente.”

    Porque involuntariamente? A mi me parece que todas las transformaciones son voluntarias.

    El punto que mas me llama la atención sobre esa película es la relación entre madre/abuela e hija/hijo, o sea entre Manuela, Hermana Rosa y su bebe`. Manuela es madre al comienzo de la película, madre de Hermana Rosa en sustitución de la madre natural, y al final se vuelve abuela/madre del niño huérfano de Rosa.

    Lo de buscar excesivamente la sexualidad alternativa creo que el punto débil de las películas de Almodóvar, porque nos deja buscar la verdad mirando a esos personajes alternativos y olvidándonos de las relaciones más tradicionales entre las personas, como entre una madre (mujer) y su hijo (un chico).

    Quiero concluir con una pregunta abierta: es un caso que la película de mayor éxito de Almodóvar, según la critica, ha sido “Mujeres al borde… ” que es también la película en que los protagonistas tienen papeles tradicionales?

  9. amberlwalton says:

    ‘Todo Sobre Mi Madre’ juega con los papeles (the roles) de los personajes y sus identidades sexuales para invitar la audiencia a ver lo que es real y para mostrarlas en una luz sin juicios y expectaciones. Para enfatizar que lo se parece normal es solamente una perspectiva de lo que sería. Que no hay solamente un lado a las cosas pero hay muchos lados y con eso, mucha representación y visión diferente. Una familia autentica no necesita los padres que consisten de una pareja heterosexual- una mujer y un hombre pero necesita el cariño, la paciencia, el deseo. Deberíamos ser lo que vemos nuestros mismos como- propia perspectiva de perfección, éxito y felicidad. Enfoque mucho en la solidaridad de las mujeres y como conversan y resuelvan sus problemas juntas.
    PA tiene tanto éxito porque no juega adentro de los líneas del cine, crea sus propias reglas y añade “extra” a sus tratamientos. Nada en la vida es simple/sencillo entonces hace sus películas como asi- más compleja y confundida. PA toma el próximo nivel y en lugar de solamente vemos el problema y la solución… vemos lo que pasa encima de estos como el dolor, el sufrimiento y las consecuencias de todas las acciones y comportamientos. Personas cambian sobre los años y maduran entonces PA nos muestra estos cambios y tránsitos de los personajes. En mi opinión vemos/aprendemos mucho mas de las historias de casa personaje/protagonista en esta película y me siento como las conozco mejor y es mas fácil para entenderlos y aceptarlos. Espero que los demás sienten algo en común conmigo?

    Un articulo sobre el cambio de los personajes porque y que significa
    http://pcwrede.com/blog/changing-characters/

    foto de una mujer quien es mas fuerte que imagina

    • Victoria says:

      Me gusta que te hayas enfocado en algo distinto. Muchos de nosotros escribimos sobre el concepto de un mundo utópico, pero tu contribución a la conversación fue original e interesante.

  10. Mariko says:

    Estoy de acuerdo : En Todo Sobre Mi Madre, como (casi) siempre (y lo digo de manera positiva), Almodóvar pone de cabeza los (estéreo)tipos de melodrama y con ellos los conceptos tradicionales de género y de la sexualidad. Hace a estas categorías rígidas parecer ridículas (o como dijo uno de los ensayos que leímos, crea como si la represión y homofobia no existiera) a través de sus personajes que viven cómodamente rompiendo sus fronteras. La Agrado es el ejemplo perfecto de esta ruptura.

    No creo que utópico tenga que señalar ni perfecto, ni verosímil al mundo real…es un mundo hipotético, en el cual podemos (y tenemos que) pensar en el mundo real, pero dentro de otro contexto…de eso se tratan muchas utopías, no? …de una manera de reflexionar en el mundo real y su lejanía y a la vez similitud al mundo utópico. En Todo Sobre Mi Madre, tenemos recuerdos constantes de la realidad construida de los personajes y de la película en si…cirugías plásticas, referencias a y pedacitos usados de otras películas (All About Eve, A Street Car Named Desire, Tennessee Williams, Opening Night) personajes (incluyendo las de Almodóvar—Flor de Mi Secreto), obras de teatro… es un mundo de camp y kitsch que es tan poco “real” como el mundo “real” posmoderno…pero sirve para hacer al individuo “real” (re)pensar.

  11. Doralba says:

    Si bien la película de Almodóvar recrea relaciones familiares y sexuales poco frecuentes, no creo que este salirse de lo común las haga utópicas. Si tomamos en cuenta la definición de Utopía, el concepto hace referencia a la representación de un mundo idealizado que surge como una alternativa al mundo existente. La utopía según Fernando Ainsa “supone una fe racional en una realidad no existente pero potencial. Al mismo tiempo que supone una demostración de que si lo real no se resuelve en lo inmediato, es posible explorar las posibilidades concretas de transformarlo” . La búsqueda de este mundo potencial nos lleva a la exploración de posibilidades de transformación, ejemplos de estas posibilidades los podemos encontrar en: el establecimiento de sistemas políticos y económicos, la fundación de comunidades y de sectas religiosas o la utilización de la ciencia para la “corrección” de situaciones particulares que afectan o parecen afectar el perfecto funcionamiento de la sociedad.

    Es cierto que En todo sobre mi madre Almodóvar cuestiona nuevamente la inflexibilidad de los roles de género y la identidad sexual humana esquematizados por la fuerte cultura patriarcal y heteronormativa de nuestra cultura occidental. Con su habitual irreverencia Almodóvar lleva al limite la comprensión de los espectadores al enfrentarlos a personajes que transitan por múltiples performances en lo sexual. El ejemplo más grande de esta complejidad es la construcción del personaje de Esteban padre, quien decide operar su cuerpo para adoptar una fisionomía femenina pero a la vez sigue ejerciendo su sexualidad masculinidad acompañada por un machismo exacerbado que lleva a su esposa a huir de él. Pero dentro del mundo existente se encuentran relaciones y comportamientos sexuales similares a los recreados por el director manchego, su agenda va mas encaminada a brindarles visibilidad a las mismas.

  12. Jaime Perez says:

    En alguno artículo que leímos, la sexualidad de Esteban se cuestiona, algo que no es muy relevante y no muy aparente en el filme. Apartándose de esta crítica, Esteban, el hijo de Manuela, quizás sea el único personaje al quien no se presenta como uno cuya sexualidad esta en tránsito. Pienso que el mensaje de Almodóvar en este filme no es que a través de la liberación sexual uno pueda desarrollar una utopía, sino que la sexualidad humana es un punto interesante que lleva a conflicto. El los filmes de Almodóvar, el sexo siempre está presente, y muchos de estos caso el deseo sexual lleva a violaciones.
    Desde Mujeres… hasta Todo Sobre Mi Madre y los filmes más recientes, el deseo sexual es siempre un motivo o un factor en el conflicto. Los deseos y necesidades sexuales de Esteban padre son la razón por la cual el engaña y deja a Manuela. El deseo sexual de Manuela es la razón por la cual ella tolera la operación de genero de Esteban padre. El argumento no presenta una utopía, con la muerte de Esteban hijo, la madre del tercer Esteban, la hermana Rosa, y la muerte que se aproxima de Esteban padre, no son exactamente elementos en un cuento que intenta pintar una utopía sexual.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s